TitleIncluyendo sin excluir. Género y movilidad en instituciones de educación superior
Publication TypeACCEDES-publications
Year of Publication2013
AuthorsChan J, García S, Zapata M
PublisherTranvía
Place Published - CountryAlemania
Abstract

¿En qué medida es el propio sistema educativo el que discrimina a distintas poblaciones desfavorecidas creando estructuras internas que generan exclusión social? ¿De qué manera se deben enfrentar tales estructuras para neutralizarlas?
En este libro actual y representativo de diferentes casos de América
Latina y Europa, las editoras reúnen diez artículos que analizan el tema de la inclusión social y equidad dentro de las instituciones de educación superior. Los artículos se orientan a dar cuenta de la importancia de la interrelación de las categorías de género, etnicidad/raza y clase social en estos procesos, así como de otras variables que se agrupan comúnmente bajo la noción de diversidad, para pensarlas de una forma interseccional desde la perspectiva de género. Partiendo de la convicción de que los factores internos del campo educativo y académico son precisamente los que son responsables de que haya muy pocas personas pertenecientes a grupos poco favorecidos en los gremios académicos que toman las decisiones o en los grupos de investigadores(as) y científicos(as) de excelencia de cada país, las contribuciones presentes en este libro ponen en diálogo las distintas tradiciones y culturas científicas de los diferentes países en América Latina y Europa, y pretenden motivar la discusión sobre hasta qué punto el campo de la educación superior puede superar las desigualdades en su seno y a través de qué instrumentos puede contribuir a la inclusión y movilidad de las mujeres y otros grupos poco favorecidos en la enseñanza, la ciencia y la investigación.

Target groups

Estudiantes universitarios, Características personales

Usefulness of the publication to the project objectives

En esta publicación se hace hincapié en la importancia que supone un sistema educativo inclusivo y equitativo así como en el valor positivo que supone la diversidad en el mismo, promoviendo así la interrelación de la variables género, etnia y clase social. De este modo se aporta una visión esperanzadora en relación al campo educativo, a través de diferentes experiencias narradas, ya que se espera que éste sirva como instrumento que ayude a la contribución de procesos tanto inclusivos como equitativos, dejando de lado las desigualdades.

URLhttp://www.tranvia.de/buecher/vorwort93894477.pdf