TitleIntegración de los estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias
Publication TypeACCEDES-publications
Year of Publication2011
AuthorsMolina DL, Mora de Bedoya F, Sánchez Y
ISSN Number1665-7527 (versión impresa)
PublisherCentro de Investigación y Formación para la Docencia y Orientación Educativa
EditionRevista Mexicana de Orientación Educativa (REMO)
Place Published - CountryMéxico
Abstract

Es un hecho que las personas con discapacidad han sufrido históricamente marginación y exclusión por parte de la sociedad, hecho que ha concluido, en muchos casos, en actitudes, comportamientos y prácticas de desintegración.
En las instituciones, la meta de la inclusión de personas con discapacidad, es todavía un reto, en el que afortunadamente ya se está trabajando. Tanto trabajadores, como profesionales y estudiantes con discapacidad requieren formar parte activa de los ámbitos donde se desenvuelven. Factores como los prejuicios de los directivos, de los empresarios, de los profesores, de los compañeros, de la competitividad o la globalización, constituyen impedimentos a la integración de estas personas.
En el presente estudio se analiza la integración de los estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias en la modalidad a distancia, así como también se reflexiona sobre la forma como la universidad venezolana se acerca a los objetivos de Desarrollo del Milenio para las personas con discapacidad.
Específicamente los autores indagan en las estrategias de atención al alumnado con discapacidad e identifican las necesidades que expresan los estudiantes y profesores universitarios para lograr favorecer la plena integración de los estudiantes con discapacidad en el aula, mediante el desarrollo de una investigación descriptiva-campo y la realización de entrevistas y registros de campo en el contexto de la Universidad Nacional a Distancia (Venezuela).
El estudio concluye que existe una evidente y notoria desvinculación entre las políticas y estrategias para atender al discapacitado y su aplicación en las aulas universitarias. Se señala la ausencia de planes y programas de asistencia y orientación al discapacitado y a su familia, la existencia de limitados programas de formación permanente dirigidos al profesorado, que impliquen la concienciación y cambio de conceptos y actitud frente al discapacitado, y la falta eficientes planes de evaluación y seguimiento de las estrategias implementadas, así como datos sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes.

Target groups

Estudiantes universitarios; Discapacidad física

Usefulness of the publication to the project objectives

Los autores del texto indagan en las estrategias de atención a los estudiantes con discapacidad en la modalidad de educación a distancia, así como en las necesidades que expresan tanto estudiantes como profesores, en el contexto de la Universidad Nacional a Distancia (Venezuela).
El estudio aporta conclusiones y recomendaciones para mejorar la atención a los estudiantes universitarios con discapacidad.

Direct link to the publication

http://remo.ws/REVISTAS/remo-20.pdf

Country: 
México
Collective in which is focused: 
Estudiantes universitarios; Discapacidad física