TítuloIntegración de los estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2011
AutoresMolina DL, Mora de Bedoya F, Sánchez Y
Número ISSN1665-7527 (versión impresa)
EditorialCentro de Investigación y Formación para la Docencia y Orientación Educativa
EdiciónRevista Mexicana de Orientación Educativa (REMO)
Lugar de publicación - PaísMéxico
Resumen

Es un hecho que las personas con discapacidad han sufrido históricamente marginación y exclusión por parte de la sociedad, hecho que ha concluido, en muchos casos, en actitudes, comportamientos y prácticas de desintegración.
En las instituciones, la meta de la inclusión de personas con discapacidad, es todavía un reto, en el que afortunadamente ya se está trabajando. Tanto trabajadores, como profesionales y estudiantes con discapacidad requieren formar parte activa de los ámbitos donde se desenvuelven. Factores como los prejuicios de los directivos, de los empresarios, de los profesores, de los compañeros, de la competitividad o la globalización, constituyen impedimentos a la integración de estas personas.
En el presente estudio se analiza la integración de los estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias en la modalidad a distancia, así como también se reflexiona sobre la forma como la universidad venezolana se acerca a los objetivos de Desarrollo del Milenio para las personas con discapacidad.
Específicamente los autores indagan en las estrategias de atención al alumnado con discapacidad e identifican las necesidades que expresan los estudiantes y profesores universitarios para lograr favorecer la plena integración de los estudiantes con discapacidad en el aula, mediante el desarrollo de una investigación descriptiva-campo y la realización de entrevistas y registros de campo en el contexto de la Universidad Nacional a Distancia (Venezuela).
El estudio concluye que existe una evidente y notoria desvinculación entre las políticas y estrategias para atender al discapacitado y su aplicación en las aulas universitarias. Se señala la ausencia de planes y programas de asistencia y orientación al discapacitado y a su familia, la existencia de limitados programas de formación permanente dirigidos al profesorado, que impliquen la concienciación y cambio de conceptos y actitud frente al discapacitado, y la falta eficientes planes de evaluación y seguimiento de las estrategias implementadas, así como datos sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes universitarios; Discapacidad física

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

Los autores del texto indagan en las estrategias de atención a los estudiantes con discapacidad en la modalidad de educación a distancia, así como en las necesidades que expresan tanto estudiantes como profesores, en el contexto de la Universidad Nacional a Distancia (Venezuela).
El estudio aporta conclusiones y recomendaciones para mejorar la atención a los estudiantes universitarios con discapacidad.

Vínculo directo a la publicación

http://remo.ws/REVISTAS/remo-20.pdf

País: 
México
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes universitarios; Discapacidad física