La tasa de egresados y éxito universitario es un índice de desarrollo social y cultural (AQU, 2007; 2009 y Gairín, 2010), claro síntoma de evolución y calidad de vida de las sociedades modernas y de sus ciudadanos. Algunos problemas sociales son claramente anecdóticos al analizarlos en la población con estudios terciarios: el paro sólo representa aquí una tercera parte entre la población con estudios universitarios frente a los que sólo poseen estudios primarios. Actualmente el acceso al conocimiento se ha vuelto una condición ineludible en los procesos de socialización, equidad e integración social (Castells, 2008) y la universidad resulta una institución clave para ello.

Es indudable el esfuerzo realizado en los países latinoamericanos para la generalización de la instrucción básica y media (OEI, 2010). Estas iniciativas orientadas al desarrollo de políticas ‘cuantitativas’ (la educación para la mayor cantidad de ciudadanos posible) deben complementarse con políticas ‘cualitativas’ de discriminación positiva y apoyo a aquellos colectivos sociales que por su vulnerabilidad económica, geográfica étnica o cultural manifiesten mayores problemáticas de acceder a la educación universitaria.

Factores personales (capacidad, preparación), pero sobre todo contextuales (problemas sociales, culturales o económicos) impiden el acceso o permanencia en la Universidad (Tintó, 2005; NAO, 2007; Gairín y otros, 2010). El IESALC entre 2000 y 2005 diagnosticó los factores y la magnitud del abandono en las universidades públicas y privadas de Latinoamérica. Sus resultados demuestran que, a excepción de Cuba, sólo el 43% de las personas que ingresan en estudios de educación superior se gradúan en el periodo establecido para hacerlo. No actuar mediante políticas y actuaciones orientadas al ingreso y al éxito académico de determinadas minorías y grupos desfavorecidos no hará más que ampliar la brecha ya existente en la comunidad latinoamericana.

Al respecto, cabe potenciar los procesos de retención y tutoría y promover la investigación e intercambio de experiencias (Gairín y otros, 2009) dirigidas a aumentar la presencia, permanencia y titulación de colectivos con déficits sociales o culturales. Se continuarían así acciones ya iniciadas en universidades chilenas, bolivarianas y centro americanas.









Descargar documento informativo:
http://accelera.uab.cat/ACCEDES/docs/folleto_alfa_edo_web.pdf