ACCEDES trabaja a partir de una metodología de trabajo participativa y bajo concepciones culturales que enfatizan en la importancia de partir de las experiencias, expectativas y preocupaciones de los participantes. La participación viene determinada por una implicación equitativa y plural de las instituciones y organismos ante las actividades presentadas. La participación posibilita que el proyecto se nutra de las experiencias de proyectos similares ya iniciados en los diferentes países socios y colaboradores como España, Cuba, Bolivia, Paraguay e Italia.
Si bien el proyecto abarca la práctica totalidad de los países de AL no tenemos como propósito ni la generalización de un modelo ni su aplicación institucional. El referente es encontrar, a partir de los significados comunes y compartidos por todos los participantes, la suficiente flexibilidad metodológica para adaptarse a la diversidad de escenarios y contextos nacionales diferentes. Las técnicas, métodos y estrategias planteados deben servir para sistematizar planteamientos comunes que permitan construir de forma emergente a las diferentes propuestas recogidas en las fases del proyecto.
Mediante el sistema de trabajo de la fase de replicación garantiza la cobertura y presencia del proyecto en prácticamente todos los países de AL a través de la metodología denominada ‘Twin’. Cada institución asociada al proyecto se vincula con otra de alguno de los países sin representación directa, consiguiendo así países socios se especializen en otro territorio, tanto en las fases de diseño (obtención de datos, repositorio, etc.) como en la de replicación, convirtiéndose en nodos activos para la fase de creación de redes de práctica profesional.
La diferenciación entre institución solicitante, instituciones socias e instituciones colaboradoras sugerida en la propia convocatoria de ALFA III, diferencia los roles y responsabilidades de todas las instituciones implicadas, ya que el enfoque participativo no aconseja un modelo de funcionamiento muy jerarquizado, aunque sí se establecen ámbitos de decisión y responsabilidad: técnico, liderazgo y económico.
El desarrollo del proyecto identifica cuatro momentos que corresponden con: 1) la entrada en el escenario, recogida y análisis de datos; 2) elaboración del modelo de intervención ACCEDES para la facilitar el acceso, permanencia y rendimiento académico en las universidades de AL; 3) validación teórica (mediante expertos) y práctica (mediante prueba piloto) del modelo ACCEDES; y 4) replicación del modelo ACCEDES en IES colaboradoras y creación de una comunidad de práctica sobre la temática.
El esquema de trabajo considera, asimismo, como esencial que todo el proceso disponga de mecanismos de seguimiento que permitan detectar errores e introducir los cambios necesarios (en el apartado de sostenibilidad del proyecto se muestran acciones de contingencia para los errores y dificultades previsibles). De la misma manera, se hace énfasis en la generación de productos, como evidencia de un trabajo efectivo y comunicable.
