En función de los objetivos, y en coherencia con las actividades que se desarrollan a lo largo de los tres años del proyecto, la consideración de los resultados previstos nos permite hablar de tres tipologías de resultados asociados al proyecto:


a) Productos a conseguir, entendidos como indicadores y resultados:



  • 20 Informes nacionales sobre la conceptualización de los sistemas de acceso, normativas de permanencia, y estrategias de tutoría y retención de estudiantes universitarios en cada uno de los países participantes (socios y ‘twin’).

  • 1 Informe comparativo sobre la conceptualización y estudio comparativo de los diferentes sistemas de acceso, normativas de permanencia, y estrategias de tutoría y retención de estudiantes universitarios en AL.

  • Instrumento que permita la identificación, selección y priorización de los estratos menos favorecidos y los grupos minoritarios.

  • Repositorio digital de experiencias universitarias sobre acceso y la permanencia de los estudiantes en las universidades de América Latina y Europa.

  • Metodología APRA sobre Acceso, Permanencia y Rendimiento Académico en las IES de AL.

  • Manual de intervención que explique el protocolo de actuación que incluya las diferentes fases del proceso de innovación de las políticas y planes institucionales.

  • Modelo ACCEDES, que integra la metodología APRA y el manual de intervención derivado.

  • Implantación en todas las universidades participantes de servicios y/o programas dirigidos a mejorar la atención universitaria a colectivos vulnerables

  • Informe de evaluación de procesos y resultados de cada una de las IES asociadas Revisión y adaptación del modelo ACCEDES, incidiendo especialmente en las acciones y programas de acceso y permanencia, en función de la evaluación realizada.

  • Modelo ACCEDES validado (definitivo): revisión y adaptación del manual, así como de las acciones y programas de acceso y permanencia, en función de la evaluación realizada.

  • Creación de una red de Creación y Gestión del Conocimiento entre IES de América latina sobre las políticas de acceso y permanencia en la universidad.

b) Productos para difusión, relacionados con los anteriores:



  • 1 artículo comparativo sobre las políticas de acceso, permanencia i rendimiento universitario

  • 1 artículo sobre los factores y colectivos excluidos en AL

  • 1 jornada internacional sobre acceso, permanencia y rendimiento universitario en AL

  • 1 artículo explicativo del modelo ACCEDES validado teóricamente

  • 1 artículo sobre le prueba piloto del modelo ACCEDES en los países socios.

  • 1 evento internacional sobre acceso, permanencia y rendimiento académico en educación superior

  • 1 artículo sobre los resultados comparativos del modelo ACCEDES en las diferentes IES donde se aplica

c) Otros efectos derivados:



  • Proporcionar herramientas para la mejora de las universidades participantes;

  • Revitalizar el debate sobre la importancia de las políticas universitarias de acceso y permanencia.

  • Fortalecer los sistemas públicos de educación superior en grupos vulnerables de los países participantes y grupos con menores índices educativos.

  • Fomentar las oportunidades de personas y comunidades indígenas como elementos sustanciales del desarrollo humano sostenible.

En cuanto a las posibilidades de reproducción y extensión de los resultados de las acciones previstas, tal y como se expone en el apartado metodológico, el sistema de trabajo de la fase de replicación garantiza la cobertura y presencia del proyecto en todo la región de AL a través de la metodología denominada ‘Twin’, donde cada institución asociada al proyecto se vincula con otra de alguno de los países sin representación (la que llamamos IES “twin”). Asimismo, la implicación y colaboración de organismos nacionales y supranacionales (ej. ministerio de universidades de Cuba, Consejo de educación de Uruguay, CID, IESALC-UNESCO, OEI, entre otros), la vinculación del proyecto a una red ya establecida en AL sobre gestión educativa (http://www.redage.org) y la puesta en funcionamiento de una red de Creación y Gestión del Conocimiento sobre la temática del proyecto contribuye directamente a su reproducción y extensión en toda AL.