El Programa “Propedéutico Universidad Alberto Hurtado (UAH)” asegura la presencia de estudiantes vulnerables en la universidad que, bajo condiciones de alta inequidad educativa y social, difícilmente podrían acceder a este espacio. En este sentido, ofrece la posibilidad de ingresar a la universidad a jóvenes de excelente rendimiento académico provenientes de establecimientos educacionales de escasos recursos.
Programa en funcionamiento desde el año 2009, acogiéndose a programa Propedéutico UNESCO.
130 estudiantes de alta vulnerabilidad pueden seguir cualquiera de las 29 carreras que ofrece la Universidad Alberto Hurtado.
Los estudiantes seleccionados, para financiar sus estudios, cuentan con Beca de Excelencia Académica del Ministerio de Educación de Chile.
A través de la realización de cursos de pensamiento matemático, lenguaje castellano y gestión personal, se busca aumentar las capacidades de los jóvenes que acceden al programa y prepararlos para su ingreso en la universidad.
La realización del curso se orienta, principalmente, a la selección de alumnos para ingresar a la UAH mediante una vía alternativa a la PSU, asegurando la equidad en el ingreso.
Se establecen alianzas con 13 establecimientos asociados a sectores vulnerables.
Jóvenes de establecimientos vulnerables han accedido a la Universidad Alberto Hurtado.
El programa presenta grados de retención adecuados, puesto que, hasta ahora, más del 75% de los estudiantes continúa estudiando en la institución.
Sí, la Universidad Alberto Hurtado realiza programas ya existentes en otras universidades, programas que forman parte de la Red Propedéutico-UNESCO.
La Universidad Alberto Hurtado se liga a programas ya existentes que forman parte de la Red Propedéutico-UNESCO.
El programa se plantea como una opción de ingreso para estudiantes secundarios de buen rendimiento escolar, provenientes de medios socialmente vulnerables, que luego de seguir el programa propedéutico durante el último año de pregrado, tienen la posibilidad de ingresar a bachillerato y luego a cualquiera de las 29 carreras de pregrado existentes en la Universidad Alberto Hurtado.
Los estudiantes que pueden beneficiarse del programa son aquellos que forman parte del grupo de los 5% mejores de su promoción y que aprueban los cursos del programa (lenguaje castellano, pensamiento matemático y gestión personal), a lo que se sigue la admisión al ya mencionado programa de bachillerato.
El programa benefició, en el año 2012, a 64 alumnos provenientes de 13 establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y O’Higgins.
