El propedéutico de la UTEM pretende incorporar a los mejores estudiantes de cuarto medio, último año de secundaria, en un curso especial y luego garantizarles el ingreso a la universidad. Específicamente persigue la:
- Promoción de la equidad en el ingreso a la educación universitaria mediante la incorporación de estudiantes talentosos de establecimientos municipales y particulares subvencionados que trabajan con estudiantes de los primeros quintiles.
- Consolidación de un sistema permanente de ingreso a la Universidad para estudiantes talentosos de los establecimientos seleccionados por la Universidad
Desde el año 2010 la Universidad Tecnológica Metropolitana implementa el Programa Propedéutico UTEM-UNESCO, como actividad central de su incorporación a la Red de Universidades Propedéuticas.
El 2011, el Propedéutico UTEM fue financiado por el Ministerio de Educación de Chile a través del Fondo de Desarrollo Institucional.
Los estudiantes seleccionados para participar en el Programa pasan por una fase de orientación vocacional dirigida por un equipo de profesionales. Su objetivo, es ayudar a los estudiantes a delimitar sus preferencias y aptitudes para las distintas áreas del saber, así como determinar su interés por la oferta académica de la UTEM.
Los estudiantes que pasan esta etapa, acceden a un sistema de módulos de lenguaje, matemáticas y gestión personal, orientados a mejorar sus competencias para las exigencias de la vida universitaria.
Una vez egresados del Programa, manteniendo su condición de estudiantes del 5% de mejor rendimiento de sus establecimientos y rindiendo la PSU, pueden acceder a, propia elección, a las distintas carreras que ofrece la UTEM, aunque no cumplan los puntajes mínimos de ingreso.
Los estudiantes pueden acceder a créditos solidarios e institucionales para cubrir el diferencial del arancel de la carrera, a becas de alimentación, a servicios de acompañamiento y apoyo y a todos aquellos otros beneficios que otorga la UTEM a sus alumnos regulares (asistencia de salud, asistencia socio-familiar, etc.).
Se establecen alianza con establecimientos pertenecientes a la comuna de Melipilla, dependientes de la Corporación Municipal de Melipilla para la Educación y la Salud.
En 2013 se integrarán 36 estudiantes a la universidad de los establecimientos: Hermanos Sotomayor Baeza, Politécnico, Gabriela Mistral y El Bollenar.
Sostenedor municipal de Melipilla.
El proyecto se desarrolla desde el año 2010 y el objetivo es seguir con su proceso de consolidación.
El Proyecto UTEM está ligado a la Red de establecimientos propedéuticos-UNESCO. Existen diferentes experiencias en universidades de todo el país.
El Programa propedéutico UNESCO es una forma de encarnar la visión de universidad a través de una formación integral de sus egresados y por equidad social en su acceso, tolerancia y pluralismo.
El Programa selecciona al 5% de los estudiantes con mejores resultados, tanto de establecimientos municipales como particulares subvencionados, provenientes de la población más vulnerable de la comuna de Melipilla.
La acción del Programa se enmarca en la política de Responsabilidad Social Universitaria que implementa la UTEM, respondiendo a su vez a la política institucional de ampliar los vínculos con el medio y promover la equidad en el ingreso a la Educación Universitaria.
