Dado que las matemáticas son ampliamente utilizadas en la educación en ingenierÃa, las personas con discapacidad visual tenÃan pocas posibilidades de estudiar carreras profesionales en esta área, ya que no existÃa un software capaz de acceder las expresiones matemáticas complejas normalmente utilizadas en esta profesión.
Para solucionar esta problemática, aplicando un enfoque sistémico, se ha desarrollado un software capaz de acceder dichas expresiones en forma audible. Es decir, un software que permite acceder expresiones matemáticas complejas, en forma audible, para que las personas con discapacidad visual tengan posibilidad de estudiar estas carreras de ingenierÃa.
El objetivo es diagnosticar si los alumnos muestran alguna discapacidad en el aprendizaje. Por ese motivo, se ha desarrollado un software donde los profesores deben responder a 16 apreciaciones sobre sus alumnos de forma individual.
Una vez recogidos los datos, el software se alimenta de forma automática y define tanto si existe algún problema de aprendizaje como qué factores lo determinan.
El software podrÃa aplicarse a estudiantes de cualquier nivel, pero es más efectivo en alumnos de primaria porque en ese nivel educativo es posible detectar la probable discapacidad de aprendizaje y corregirla a tiempo.
