Título
Técnicas de Clasificación para la Predicción de Discapacidad de Aprendizaje o déficit de atención
Autores
Arriola Arciniega, C.
País
México
Año
2011
Resumen

Dado que las matemáticas son ampliamente utilizadas en la educación en ingeniería, las personas con discapacidad visual tenían pocas posibilidades de estudiar carreras profesionales en esta área, ya que no existía un software capaz de acceder las expresiones matemáticas complejas normalmente utilizadas en esta profesión.

Para solucionar esta problemática, aplicando un enfoque sistémico, se ha desarrollado un software capaz de acceder dichas expresiones en forma audible. Es decir, un software que permite acceder expresiones matemáticas complejas, en forma audible, para que las personas con discapacidad visual tengan posibilidad de estudiar estas carreras de ingeniería. 

Colectivo en el que se focaliza
Discapacidad física
Utilidad para los objetivos del proyecto

El objetivo es diagnosticar si los alumnos muestran alguna discapacidad en el aprendizaje. Por ese motivo, se ha desarrollado un software donde los profesores deben responder a 16 apreciaciones sobre sus alumnos de forma individual.

Una vez recogidos los datos, el software se alimenta de forma automática y define tanto si existe algún problema de aprendizaje como qué factores lo determinan.

El software podría aplicarse a estudiantes de cualquier nivel, pero es más efectivo en alumnos de primaria porque en ese nivel educativo es posible detectar la probable discapacidad de aprendizaje y corregirla a tiempo.

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