TitleUna experiencia de análisis de necesidades de la acción tutorial en la Educación Superior
Publication TypeACCEDES-publications
Year of Publication2013
AuthorsVelázquez, Sagahón FJ, Cuevas de la Vega A
PublisherWolters Kluwer Educación
Place Published - CountryEspaña
Abstract

Se presentan los resultados de la investigación realizada en la Universidad de Guanajuato (UG), México, en la que se analiza el diseño y la implementación de los PAT en dicha universidad, con la finalidad de comenzar el rediseño de las acciones tutoriales en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 y de acuerdo a los planteamientos del nuevo modelo educativo que se instrumenta en la UG. El artículo empieza con una reflexión sobre el origen de los Programas Institucionales de Tutoría; se abordan diferentes referentes teóricos sobre las nuevas tendencias de la acción tutorial; se analiza la información que ha generado la Carpeta Electrónica del Tutor (CET); se describe de manera sucinta la metodología aplicada en este estudio así como los resultados obtenidos; y, finalmente, se enumeran las áreas de oportunidad identificadas para preparar la reconformación de un nuevo modelo de tutoría en la UG.

Target groups

Estudiantes universitarios

Usefulness of the publication to the project objectives

En esta publicación se realiza un diagnóstico sobre la realidad existente en la Universidad de Guanajuato (México) en relación a la implementación y el desarrollo de los Planes de Acción Tutorial que se llevan a cabo en el ámbito de la Educación Superior. Así pues se puede observar el modo en que estos PAT toman forma, así como su establecimiento y el seguimiento que se está realizando de los mismos, para poder actualizar y reformular un nuevo concepto y modelo de tutorías que se adapte mejor a la realidad existente y que garantice así la calidad del sistema de enseñanza-aprendizaje.