| Title | Una experiencia de análisis de necesidades de la acción tutorial en la Educación Superior |
| Publication Type | ACCEDES-publications |
| Year of Publication | 2013 |
| Authors | Velázquez, Sagahón FJ, Cuevas de la Vega A |
| Publisher | Wolters Kluwer Educación |
| Place Published - Country | España |
| Abstract | Se presentan los resultados de la investigación realizada en la Universidad de Guanajuato (UG), México, en la que se analiza el diseño y la implementación de los PAT en dicha universidad, con la finalidad de comenzar el rediseño de las acciones tutoriales en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 y de acuerdo a los planteamientos del nuevo modelo educativo que se instrumenta en la UG. El artÃculo empieza con una reflexión sobre el origen de los Programas Institucionales de TutorÃa; se abordan diferentes referentes teóricos sobre las nuevas tendencias de la acción tutorial; se analiza la información que ha generado la Carpeta Electrónica del Tutor (CET); se describe de manera sucinta la metodologÃa aplicada en este estudio asà como los resultados obtenidos; y, finalmente, se enumeran las áreas de oportunidad identificadas para preparar la reconformación de un nuevo modelo de tutorÃa en la UG. |
| Target groups | Estudiantes universitarios |
| Usefulness of the publication to the project objectives | En esta publicación se realiza un diagnóstico sobre la realidad existente en la Universidad de Guanajuato (México) en relación a la implementación y el desarrollo de los Planes de Acción Tutorial que se llevan a cabo en el ámbito de la Educación Superior. Asà pues se puede observar el modo en que estos PAT toman forma, asà como su establecimiento y el seguimiento que se está realizando de los mismos, para poder actualizar y reformular un nuevo concepto y modelo de tutorÃas que se adapte mejor a la realidad existente y que garantice asà la calidad del sistema de enseñanza-aprendizaje. |
