TítuloUna experiencia de análisis de necesidades de la acción tutorial en la Educación Superior
Tipo de PublicaçãoACCEDES-publications
Ano da Publicação2013
AutoresVelázquez, Sagahón FJ, Cuevas de la Vega A
EditoraWolters Kluwer Educación
Local de Publicação - PaísEspaña
Resumo

Se presentan los resultados de la investigación realizada en la Universidad de Guanajuato (UG), México, en la que se analiza el diseño y la implementación de los PAT en dicha universidad, con la finalidad de comenzar el rediseño de las acciones tutoriales en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 y de acuerdo a los planteamientos del nuevo modelo educativo que se instrumenta en la UG. El artículo empieza con una reflexión sobre el origen de los Programas Institucionales de Tutoría; se abordan diferentes referentes teóricos sobre las nuevas tendencias de la acción tutorial; se analiza la información que ha generado la Carpeta Electrónica del Tutor (CET); se describe de manera sucinta la metodología aplicada en este estudio así como los resultados obtenidos; y, finalmente, se enumeran las áreas de oportunidad identificadas para preparar la reconformación de un nuevo modelo de tutoría en la UG.

Grupo ao qual é dirigida

Estudiantes universitarios

Utilidade da publicação para os objetivos do projeto

En esta publicación se realiza un diagnóstico sobre la realidad existente en la Universidad de Guanajuato (México) en relación a la implementación y el desarrollo de los Planes de Acción Tutorial que se llevan a cabo en el ámbito de la Educación Superior. Así pues se puede observar el modo en que estos PAT toman forma, así como su establecimiento y el seguimiento que se está realizando de los mismos, para poder actualizar y reformular un nuevo concepto y modelo de tutorías que se adapte mejor a la realidad existente y que garantice así la calidad del sistema de enseñanza-aprendizaje.