Integrar a personas sordas en los sistemas especiales y tradicionales de educación, por medio del lenguaje de signos, la lectoescritura y la lectura en voz alta de contenidos.
Uno de los proyectos Alfa III, denominado Alter-nativa, tiene por objetivo localizar "Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad".
Para ello, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMSA y las escuelas superiores de Formación de Maestros de Warisata y Simón Bolívar de La Paz, deben incluir en sus curriculum las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con el propósito de integrar a las personas sordas en los sistemas especiales y tradicionales de educación, por medio del lenguaje de signos, la lectoescritura y la lectura en voz alta de contenidos.
Este programa está coordinado por Dora Calderón de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), quien señala que con la incorporación tecnológica en las casas de estudios superiores, tanto docentes como estudiantes con discapacidad auditiva, se beneficiarán con la mejora de su nivel educativo.
Asimismo, “se les ayudará en diversas asignaturas (matemáticas, ciencias y lenguaje), a través de una metodología apoyada en el uso de tecnología de punta y materiales didácticos que facilitarán el aprendizaje y permitirán la integración de estudiantes y docentes” (Calderón, 2012).
Capacitadores, TIC, archivos y vídeos, entre otros.
Son cursos dirigidos a los futuros docentes que se forman en las exnormales y están impartidos por expertos capacitados en educación especial, con una metodología basada en las TIC, lo que facilitará la utilización de diversos recursos como archivos de texto, vídeos y otros.
- Las capacitaciones buscarán la interactividad entre el docente y el estudiante.
- Expertos nacionales e internacionales
- Inclusión de las personas con discapacidad auditiva.
Según la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, el proyecto no sólo beneficiará a las personas con discapacidades auditivas, sino también a aquellas con limitaciones visuales que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y la población indígena. “Es una gran iniciativa y, como instancia superior, vamos a respaldar el desarrollo del país como elemento clave en la educación”.
Señaló, asimismo, que se cuenta con la propuesta de construir una red internacional de educación superior con el propósito de mantener y garantizar la continuidad de los productos y servicios que se generen durante el desarrollo del proyecto Alter-nativa.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia.
Se pretende transferir a personas con discapacidades visuales.
El proyecto Alter-nativa, financiado por la Comunidad Europea a través del Programa ALFA, dirigida en especial al área latinoamericana, y en el que participan instituciones universitarias europeas (España y Portugal) así como de 8 países de centro y sud américa; lleva por título: «Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad».
El proyecto pretende integrar la construcción consensuada y validada de referentes curriculares generales para programas de formación de profesores en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias y, a partir de ellos, proponer diseños didácticos diferenciados para contextos de diversidad, incorporando tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia, se unieron para formar personas con incorporación tecnológica con el objetivo de alfabetizar a personas con discapacidad auditiva.
El mismo tiene elobjetivo de integrar a las personas sordas a los sistemas especiales y tradicionales de educación, por medio del lenguaje de signos, la lectoescritura y la lectura en voz alta de contenidos.
La coordinadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia, Dora Calderón, explicó que la incorporación tecnológica de éste tipo en las universidades ayuda a que los docentes y estudiantes con discapacidad auditiva se beneficien gradualmente. “Además se los ayudará en diversas asignaturas (matemáticas, ciencias y lenguaje), a través de una metodología apoyada en el uso de tecnología de punta y materiales didácticos que facilitarán el aprendizaje y permitirán la integración de estudiantes y docentes”.
