TítuloDesvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria
Tipo de PublicaçãoACCEDES-publications
Ano da Publicação2011
AutoresDiconca B
Número ISBN978-9974-0-0833-5
EdiçãoUniversidad de la República de Uruguay
Local de Publicação - PaísUruguay
Resumo

El informe de investigación presentado en esta publicación analiza los antecedentes sobre la desvinculación estudiantil al inicio de la carrera universitaria, proponiendo una aproximación teórica al concepto de desvinculación y las distintas formas que ésta puede adoptar en el contexto universitario.
La metodología utilizada en la investigación es de corte estadístico y articula información proveniente de diversas fuentes a través de la realización de una encuesta telefónica a estudiantes de la Universidad de la República.
El estudio apuntó a lograr una visión global del fenómeno, pero la heterogeneidad de las situaciones y de los datos sólo permitió una aproximación primaria. Con todo, el estudio puede oficiar de base de datos de otros estudios que permitan profundizar en aspectos específicos asociados a la temática.
En este sentido, la investigación recogida en el documento permite tener una idea global de la magnitud del fenómeno en el inicio de los estudios en diversas carreras en la Universidad de la República, así como los motivos que lo fundamentan. Se concluye que los principales factores que aparecen asociados al fenómeno de la desvinculación se relacionan con: las características de los cursos donde se produce (modalidad del dictado, formas de evaluación, sistemas de aprobación, etc.); el momento en el que se produce (antes de que se inicie el curso o luego de haber comenzado y durante el primer año, en general); el área de conocimiento (las macroáreas de Ciencias y Tecnologías, así como también las de Ciencias Agrarias poseen mayor desvinculación que otras); según el género (los hombres presentan mayor desvinculación que las mujeres).
La publicación concluye con algunas reflexiones entre las que destaca la necesidad de diseñar políticas específicas para cada tipo de deserción, como estrategia para lograr mayor eficacia en el abordaje de la temática.

Grupo ao qual é dirigida

Estudiantes de nuevo ingreso

Utilidade da publicação para os objetivos do projeto

El documento destaca los factores que aparecen asociados al fenómeno de la desvinculación estudiantil en la universidad, analizando aspectos asociados al ingreso y retención de colectivos vulnerables.

Link direto para a publicação

http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/INFORME%20TO...

País: 
Uruguay
Coletivo no qual está focado: 
Estudiantes de nuevo ingreso