TítuloEducação superior no Brasil contemporâneo: transição para um sistema de massa
Tipo de PublicaçãoACCEDES-publications
Ano da Publicação2012
AutoresMacedo Gomes A, Numes de Moraes K
Número ISSNISSN 0101-7330
PeriódicoEducação & Sociedade
Local de Publicação - PaísBrasil
Resumo

El estudio analiza el proceso de expansión de la educación superior en Brasil en las últimas tres décadas y pone en relieve el período del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1994 – 2002) y Luis Inácio Lula da Silva (2003 – 2011). Se analizan los datos desde los siguientes interrogantes: ¿se puede decir que el Brasil contemporáneo ha estructurado un sistema de masa al cual todos pueden acceder? Si fuera afirmativa la respuesta, ¿cuáles han sido los cambios institucionales en el sistema de educación de masa? Se intentan analizar tales reflexiones desde la mirada teórica de Trow, así como desde los datos estadísticos que resultan del Censo da Educação Superior e pelo Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE, 2010). La tesis principal del artículo es que los cambios en la educación superior, para convertirlo en un “sistema de masa”, ha conseguido incrementar los niveles de crecimiento, acercando la educación superior a las masas y separando ésta de las élites, históricamente vinculada a este nivel educativo en Brasil.

Grupo ao qual é dirigida

Baja renta familiar; Indígenas

Utilidade da publicação para os objetivos do projeto

El artículo permite obtener informació sobre el proceso de expansión de la educación superior en Brasil, detallando el proceso seguido para acercar este nivel educativo, tradicionalmente vinculado a las élites, a otros estamentos sociales.

Link direto para a publicação

http://www.scielo.br/pdf/es/v33n118/v33n118a11.pdf

País: 
Brasil
Coletivo no qual está focado: 
Baja renta familiar; Indígenas