Es un material audiovisual pretende dar pautas básicas a cualquier persona interesada de aprender la Lengua de Señas Boliviana (LSB). Se trata de 11 sesiones diferentes y adaptables al ritmo de aprendizaje personal. Incluye: Alfabeto dactilológico, números, normas de cortesía, familia, señas de la ciudad, lugares de la ciudad de La Paz, deportes, comidas y bebidas, nombres de alimentos, trabajos y oficios, colores, días de la semana, meses, tiempos, pronombres, Departamentos de Bolivia, palabras interrogativas, antónimos, sustantivos y verbos.
Se origina a partir del Decreto Supremo 0328 del 14 de octubre del año 2009, indica en sus considerandos: “…que Bolivia es signataria de la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, suscrita con la Organización de las Naciones Unidas el año 2006 cuya parte pertinente insta a reconocer y promover la utilización de lengua de señas, facilitar el aprendizaje de lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas…”.
Este material fue principalmente difundido en la Universidad Católica Boliviana, se realizaron cursos y talleres para docentes con el propósito de sensibilizar sobre necesidades educativas especiales y por otro lado brindar herramientas prácticas para interactuar en aula con los alumnos con discapacidad auditiva.
