TítuloLos indígenas son mis padres, yo ya no. El día que ángel decidió dejar de ser indio
Tipo de PublicaçãoACCEDES-publications
Ano da Publicação2012
AutoresCastro D, Santos A
Número ISSN0718-5480 (versión impresa); 0718-7378 (versión digital)
PeriódicoRevista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Local de Publicação - PaísMéxico
Resumo

Ángel es un alumno mixteco, que está estudiando la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México, y quien fue invitado a participar en la Unidad de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de dicha institución. Desde 2001, a través de este departamento, se han podido recabar una serie de testimonios de los alumnos que pertenecen a una etnia y que permiten identificar algunas de las situaciones adversas que han debido enfrentar a su paso por la UAEM.
Aunque la voz que predomina es sólo una, también se incluyen las de otros alumnos que hablan respecto a las condiciones de ingreso, permanencia y egreso en Instituciones de Educación Superior como la nuestra, y que los han hecho cuestionar su identidad y poner de relieve las actitudes de discriminación e intolerancia que prevalecen en las escuelas. Asimismo, nos permiten identificar algunos de los rasgos culturales de los grupos indígenas mexicanos y lo que realmente desean en términos de aceptación y reconocimiento.
A lo largo del texto, también se describen las características de la Unidad de Apoyo para orientar al lector respecto a las medidas que se están tomando en algunas instituciones educativas para promover la multiculturalidad; esto, porque consideramos que nuestra experiencia puede propiciar la adopción de estrategias más eficaces y la puesta en marcha de acciones más pertinentes que hagan posible, en un futuro cercano, que los alumnos indígenas se sientan realmente incluidos en la Universidad.

Grupo ao qual é dirigida

Minorías étnicas

Utilidade da publicação para os objetivos do projeto

El texto presenta el testimonio de un alumno que pertenece a una etnia mexicana y permite identificar algunas de las situaciones adversas que deben enfrentar estos alumnos que, como él, deciden estudiar educación superior.

Link direto para a publicação

http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num1/art1_htm.html

País: 
México
Coletivo no qual está focado: 
Minorías étnicas