Nueva publicación

11.11.2014
Publicacions -

Joaquín Gairín, Daniel Villaroel y Garcés Bustamante reflexionan sobre las competencias profesionales de los directores  en entornos vulnerables.

La Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (REDALYC) en su revista Educere ha publicado recientemente el artículo de Daniel Villaroel, Joaquín Gairín y Garcés Bustamante titulado “Las competencias profesionales del director escolar en centros situados en contextos vulnerables”.

Esta publicación se sitúa en el marco de la investigación de tesis del Dr. Villaroel donde se propone un perfil de competencias del director escolar en el subsistema vulnerable. En el artículo se describe la investigación cualitativa que se llevó a cabo, con una metodología mixta y con diseño etnográfico; así como los resultados obtenidos y las posteriores conclusiones.

Los resultados que se describen en el artículo son en referente a los cinco dominios delimitados en la tesis doctoral: liderazgo emprendedor, administración estratégica, gestión curricular de calidad, gestión de la cultura organizacional y gestión de políticas educacionales con veinte competencias profesionales.

Esta investigación, a pesar de haberse llevado en niveles previos a la educación universitaria, sitúa de forma concisa las dimensiones que deben afectar a la dirección de instituciones que atienden a colectivos vulnerables, lo cual se vincula de forma directa con los trabajos desarrollados en el marco del proyecto ACCEDES. Los planteamientos analizados resultan útiles, en última instancia, para garantizar un mejor acceso de personas en situaciones de exclusión social a la educación superior.

 
Para acceder al artículo completo: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631743014

  • Send