Presentación sobre ACCEDES

15.11.2013
Conferencias -

Cecilia Inés Suárez, personal investigador en formación del EDO-UAB, participa en el VI Seminario de Investigación Educativa “Diálogos para comprender y mejorar la educación”.

Los días 19, 20 y 21 de noviembre próximo se re realizará en la ciudad de Lima el VI Seminario de Investigación Educativa “Diálogos para comprender y mejorar la educación” coorganizado por el Departamento de Educación, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos y el Programa de Maestría y Doctorado de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el cual participarán del mismo expositores nacionales e internacionales en torno a las siguientes áreas temáticas: Currículo escolar, Formación docente, Gestión educativa en la escuela y Educación Superior.

En esta última, se presentará la ponencia “Trayectorias académicas y experiencias universitarias de estudiantes indígenas en la educación superior” a cargo de Cecilia Inés Suárez, doctoranda del Departamento de Pedagogía Aplicada y miembro del Grupo EDO.

La ponencia se enmarca en la Tesis Doctoral “La permanencia de los estudiantes pertenecientes a grupos indígenas en instituciones de educación superior en América Latina” codirigida por los doctores Joaquín Gairín y Diego Castro; que está vinculada además al Proyecto ACCEDES “El acceso y el éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica” (DCI-ALA/2011/232- ALFA III_ Comisión Europea) coordinado por el Grupo EDO.

El Proyecto ACCEDES, sus integrantes, instituciones socias y colaboradoras, ha permitido consolidar aspectos referidos al desarrollo teórico y metodológico de la Tesis Doctoral considerando que los aportes a partir de la misma se ajusta al objetivo de ACCEDES: mejorar el acceso, promoción y egreso académico de la Educación Superior de colectivos vulnerables en entornos de riesgo de exclusión social en Latinoamérica.

La ponencia presenta la identificación de una serie de dimensiones de la trayectoria académica y experiencia universitaria de los estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas en las instituciones de educación superior así como resultados preliminares a partir del trabajo de campo realizado.

Asimismo, forma parte de las acciones de difusión del Proyecto ACCEDES y se espera que permita continuar y potenciar actividades de inclusión ya iniciadas en universidades latinoamericanas.

Para más información: http://goo.gl/CywZGn

  • Send