El plan de reducción abandono escolar propone medidas en el ámbito de los centros educativos, el profesorado, las familias y los jóvenes. Asimismo, impulsa Los Programas de cualificación profesional inicial, como vÃa para acceder a la Formación profesional, y fomenta actuaciones en el ámbito laboral.
La reducción de las tasas de abandono temprano de la educación y la formación es uno de los objetivos del Sistema educativo de España. La puesta en marcha del Plan para la reducción del abandono escolar temprano, en los términos acordados en el mes de noviembre de 2008 en el seno de la Conferencia de Educación, supuso el impulso de un esfuerzo presupuestario importante y de una orientación de todos los programas que se amparan en este Plan para que contribuyan a la disminución significativa de las tasas de abandono temprano de la educación y la formación, y al aumento del número de jóvenes que se mantienen en el sistema educativo, hasta lograr una formación que les permita continuar estudios superiores o enfrentarse a la vida laboral con una cualificación profesional adecuada.
El presupuesto global asignado en 2011 fue de 45.000.000 de euros, de los cuales 44.800.000 corresponden a la aplicación presupuestaria 18.04.322B.458. De esta última cantidad se hizo una reserva de 300.000€ para la aplicación del programa en Ceuta y Melilla. De acuerdo con ello, se distribuyó entre las CC.AA. la cantidad total de 44.500.000€.
(Criterio de distribución entre CC.AA -> Población que ha abandonado la educación y la formación que supera el objetivo marcado. Esta población se obtiene por medio del producto de dos variables: la población entre 18 y 24 años y la diferencia entre la tasa de abandono escolar prematuro en la Comunidad Autónoma y el 10% marcado como objetivo en la Estrategia Europa 2020)
El programa de cooperación territorial para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación incluye tanto las actuaciones orientadas a la retención de los estudiantes en el sistema (últimos cursos de la ESO o estudiantes con edades próximas a la propia de la finalización de ESO y que, por diversos motivos, se encuentran en 2º curso) como los programas de nuevas oportunidades, orientados a la reincorporación de jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que abandonaron su formación sin cualificación ni titulación. La aplicación de estos programas puede exigir el establecimiento de convenios de colaboración con entidades locales y entidades sin fines de lucro, cuyo objetivo sea completar con éxito la educación secundaria obligatoria y promover el reingreso al sistema educativo de los jóvenes que lo han abandonado.
Las actuaciones financiables en el marco de este programa son las siguientes:
- Medidas de análisis, sensibilización y difusión
- Elaboración de estudios para identificar zonas en las que se dan tasas elevadas de abandono, conocer y analizar sus causas y los perfiles de los estudiantes que abandonan, con el fin de valorar y diseñar vÃas especÃficas de intervención.
- Campañas de sensibilización, generales y especÃficas, según colectivas, para dar valor a la formación y dirigidas tanto al alumnado como a sus familias.
- Medidas preventivas dirigidas a reducir el número de estudiantes con riesgo de exclusión en un contexto inclusivo en la ESO
- Establecimiento de estrategias concretas en los centros educativos para la identificación del alumnado en riesgo de abandono escolar y aplicación de medidas orientadas expresamente a lograr el éxito escolar de dichos estudiantes, reforzando las actuaciones de los Departamentos de Orientación y los programas de apoyo y seguimiento académico.
- Programas especÃficos en aquellas zonas y colectivos en los que se dan las mayores bolsas de abandono escolar (inmigrantes, minorÃas étnicas y/o zonas especialmente deprimidas) favoreciendo la cooperación y coordinación con diferentes entidades y administraciones locales y regionales.
- Medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo
- Unidades de orientación para seguimiento y apoyo de jóvenes desescolarizados, entre 16 y 24 años, a través de los centros educativos de adultos y corporaciones locales para favorecer su reincorporación al sistema.
- Convenios de colaboración con entidades y otras instituciones para la realización de proyectos especÃficos (aulas de actividades lúdico-deportivas y de ocio saludable, talleres pre-laborales, etc.) en zonas de mayor riesgo de exclusión social y abandono escolar, que favorezcan la captación de estos jóvenes y su reinserción en el sistema educativo.
- Ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema
- Programas de escolarización compartida mediante acuerdos con el sector empresarial, que faciliten la formación y cualificación profesional de jóvenes trabajadores con baja cualificación o sin ella.
- Programas presenciales de formación reglada que contemplen la flexibilización y adecuación de la organización escolar para favorecer la permanencia y/o continuidad en los estudios de jóvenes con empleos temporales o discontinuos. Se financia el sobrecoste que puede suponer con respecto a los programas ordinarios.
- Programas de formación no reglada dirigidos a favorecer la reincorporación de los jóvenes al sistema educativo.
El Ministerio de Educación apoya el desarrollo de programas llevados a cabo por las Comunidades Autónomas que pongan en marcha medidas contempladas en el Plan para la reducción del abandono escolar temprano mediante la firma de convenios.
Convenios con las Comunidades Autónomas de AndalucÃa, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja.
Disponible en:
http://www.educacion.gob.es/educacion/comunidades-autonomas/programas-co...
Que las CC.AA. de AndalucÃa, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja pusieran en marcha medidas contempladas en este Plan para la reducción del abandono escolar temprano.
Si se asigna un presupuesto a dicho programa, sà que tendrá su edición 2012.
De momento no se ha transferido a otros contextos.
La tasa de abandono temprano de la educación y la formación mide el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años cuya titulación alcanzada es el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y no continúan estudiando o formándose para alcanzar lo que para el siglo XXI se ha definido como deseable: la secundaria postobligatoria (Bachillerato o Formación profesional de grado medio).
En España, esta tasa alcanza el 28,4% en 2010, cifra muy lejana del objetivo europeo de la Estrategia Educación y Formación 2010 de reducir el Ãndice de abandono escolar a menos del 10%.
AsÃ, y desde la aprobación de la LOE, uno de los objetivos centrales es el de elevar los niveles de éxito escolar en la enseñanza obligatoria y ampliar la permanencia en el sistema educativo. Fruto de este empeño es el Plan para la reducción del abandono temprano, acordado por todas las Administraciones educativas en noviembre de 2008.
