TítuloStratification in Higher Education and its relationship with social inequality: a comparative study of 11 European countries
Tipo de PublicaçãoACCEDES-publications
Ano da Publicação2011
AutoresTriventi M
Número ISSN1468-2672
EditoraOxford Journals
EdiçãoEuropean Sociological Review
Local de Publicação - PaísReino Unido
Resumo

El artículo explora la estratificación institucional en la educación superior desde una perspectiva comparada, relacionándola con la desigualdad social. Primeramente, desarrolla las teorías sobre la desigualdad en la educación y el mercado de trabajo, así como la adaptación de éstas al contexto de la educación superior. A continuación, se analizan los datos de la encuesta REFLEX sobre los graduados de educación terciaria en once países europeos (Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España y el Reino Unido), con la finalidad de determinar si el origen social influye en el tipo de educación terciaria que se ha logrado.
En consonancia con las hipótesis de partida, concluye que la educación de los padres afecta en gran medida a la probabilidad de graduación en un programa largo, pero no en la transición a un curso de doctorado. Además, en la mayoría de países, la educación de los padres está relacionada positivamente con la graduación en una institución superior y en un prestigioso campo de estudio. Finalmente, demuestra que las grandes desigualdades son más fuertes en países dónde la proporción de titulados superiores es mayor y en los que la diferenciación institucional es más relevante para los resultados del trabajo de los graduados.

Grupo ao qual é dirigida

Estudiantes universitarios

Utilidade da publicação para os objetivos do projeto

El artículo presenta los resultados de un estudio comparativo desarrollado en once países europeos, entre los que destaca Francia y España, que tiene como finalidad analizar si el origen social influye en el tipo de educación terciaria que se ha logrado.

Link direto para a publicação

http://esr.oxfordjournals.org/content/early/2011/12/20/esr.jcr092.abstract

País: 
Reino Unido
Coletivo no qual está focado: 
Estudiantes universitarios