Título
Universidad para la Tercera Edad
Instituição
País
Bolivia
Pessoa de contato
Ricardo Zeballos
Contato e-mail
Experience name
Implementation Years
01.1.2008 - 01.1.2013
Nível de ensino onde são aplicados
Instituciones de Educación Superior
Coletivo no qual está focado
Personas mayores de 60 años
Objetivos

Capacitar “Gestores Sociales” en poblaciones de adultos mayores mediante un programa de formación bajo -sistema mixto- que promueve en los estudiantes el descubrimiento de su actuación social y política para mejorar sus condiciones de vida.

História de boas práticas

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” añade a su oferta y calidad académica la dimensión Pastoral Universitaria (PU) como transversal a las funciones sustantivas del modelo académico. La PU ejecuta sus acciones dentro y fuera de la institución mediante el Programa “En todo amar y servir” (PETAS).

El PETAS, como transversal a la U.C.B., trabaja en toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos) en las dimensiones humanas, académicas, espirituales y sociales de manera integral para el ejercicio y la incidencia ciudadana responsable y cotidiana desde el amor y servicio.

El PETAS ha organizado la RED PETAS constituida por 32 instituciones sociales que coordinan el tiempo, el trabajo y la calidad de servicio de nuestros estudiantes.

Una de las principales actividades que surge el 2008 con el propósito de vincular a las personas de la tercera edad a la universidad. Se trata de la Universidad Para La Tercera Edad: un servicio a la población adulta de 60 años mediante un curso anual de re-inserción social y protagonismo ciudadano, Talleres de Memoria y Memorias, la Escuela del Abuelo, PETAS adultos (voluntariado en instituciones).

Ressources involved
  • Recursos económicos provenientes de la Pastoral Universitaria
  • Docentes de la Universidad
  • Tutores que son estudiantes pertenecientes al programa PETAS de la Pastoral
Atividades / linhas de ação
  • Plan de Estudios con una duración de 160 horas en aula y 30 horas de trabajo social distribuidas en 3 trimestres. En ese tiempo, los estudiantes intercalan la actividad de los Talleres de Formación Práctica (Permanentes, Rotativos y eventuales) con los Módulos de Aprendizaje (Psicología, Literatura, Ciudadanía, Interculturalidad, Salud y Comunicación) vinculando su desarrollo personal en tres ámbitos importantes.
  • Talleres permanentes que complementan el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores. Entre estos talleres se cuenta con grupos de autoconocimiento y talleres de memoria.

-          Los grupos de autoconocimiento comenzaron a desarrollar sus actividades en el presente año y buscan generar comunidades de apoyo terapéutico mediante la aplicación de la actitud gestáltica que permite trabajar el presente y conocerse a sí mismos con el apoyo del grupo y el acompañamiento de un o una terapeuta.

-          Los Talleres de Memoria de la Universidad para la Tercera Edad se vienen desarrollando desde el año 2008 y tienen como objetivo construir comunidades de amistad y servicio de adultos mayores y facilitadores. Así mismo pretenden conservar la capacidad intelectual de los participantes y enseñarles estrategias para enlentecer y compensar los cambios que se producen con el paso del tiempo en las funciones cognitivas.

  • Talleres eventuales dirigidos por los mismos estudiantes de la Universidad para la Tercera Edad, cuya finalidad es generar espacios coeducativos donde los estudiantes planifiquen y ejecuten situaciones de aprendizaje bajo la modalidad de taller para enseñar a otros compañeros alguna destreza o talento especial desarrollado. Actualmente estos talleres están abiertos a toda la comunidad universitaria para fomentar el intercambio generacional. 
Estratégias para a implementação
  • Diseño Curricular para la formación de la tercera edad acordes a lograr un Perfil de formación: “El estudiante que concluye el programa de la Universidad para la Tercera Edad es un ciudadano responsable, capaz de gestionar proyectos de acción y servicio social comunitario a partir de la vivencia plena de su edad, con una perspectiva renovadora, crítica y reflexiva.
  • Trabaja con Docentes invitados, docentes voluntarios y estudiantes que apoyan como tutores.
Produto / impacto alcançado

Según el director de la Pastoral de la UCB, Ricardo Zeballos: “La universidad es un lugar para que los adultos mayores se sientan activos en la sociedad como ciudadanos responsables, aprendan a reconciliarse con el pasado y al término de sus estudios, diseñen un proyecto de vida”.

“De aquí han salido grupos de lectura, de servicio social, porque hacen prácticas en asilos, en la cárcel o realizan viajes. Hay muchas parejas que se han encontrado, que se han enamorado, sabemos que algunos se han casado. Es un lugar para reorientar toda su vida”.

Se tienen la perspectiva de crear Universidades para la Tercera Edad en todas las ciudades en las que tiene presencia como son: Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. En el caso de la ciudad de El Alto, este año se empezará con talleres y el próximo año comenzará a funcionar otra.

Los ex alumnos de esta universidad se reunieron el 2010 y crearon la Agesute, cuyos miembros sobrepasan las 500 personas. 

Synergies with other organizational sectors

-      Universidad Católica Boliviana en todas sus regionales

-      Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Sustentabilidade ao longo do tempo

Sigue en curso, ampliando sus ofertas, servicios y proyectos.

Transferir para outros contextos
Resumo

La Universidad para la Tercera Edad es la Escuela del Abuelo cuya finalidad es posicionar al adulto mayor ante sí mismo, su familia y comunidad como educador íntegro, que asume su rol e identidad de forma libre, comprometida y diferenciada, con conocimientos y habilidades básicas referidas al desarrollo de los niños, lo cual le motivará a re-elaborar su proyecto de vida personal desde una perspectiva renovadora.

En palabras del propio director, “la universidad es un lugar para que los adultos mayores se sientan activos en la sociedad como ciudadanos responsables, aprendan a reconciliarse con el pasado y al término de sus estudios, diseñen un proyecto de vida”. 

Links