| Título | Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica |
| Tipo de Publicação | Document-ACCEDES |
| Ano da Publicação | 2012 |
| Autores | Gairín J, Rodriguez-Gómez D, Castro D |
| Número de Páginas | 246 |
| Editora | Wolters Kluwer |
| Cidade | Madrid |
| Idioma da Publicação | Español |
| Número ISBN | 978-84-9987-077-9 |
| Resumo | Todos somos conscientes de que el sector universitario ha dejado el siglo XX con una crisis de identidad. Esta se ha precipitado por las numerosas presiones ejercidas a la educación superior, consecuencia, en gran parte, de los grandes cambios que afectan a la sociedad en general. A las tensiones propias de un cambio de modelo (universidad de élites ‘versus’ universidad abierta a todos los ciudadanos), se añaden las específicas y vinculadas a los distintos contextos donde se ubica. La universidad busca una cierta internacionalización del aprendizaje y de la investigación, al mismo tiempo que se reclama atienda a los intereses locales y nacionales. La preocupación por adaptar la universidad a la nueva realidad es creciente y tiene su traducción en la intensificación de encuentros para debatir el papel y funcionamiento de las universidades. Todos ellos diagnostican la realidad y presentan opciones relacionadas con una mayor vinculación de la institución universitaria con la realidad socio-cultural y económica. Las aportaciones que componen esta publicación se enmarcan en el Proyecto ACCEDES , “El acceso y éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica” (DCI-ALA/2011/232), coordinado desde el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el que participa activamente más de 30 instituciones de ámbito Europeo y Latinoamericano. El Proyecto, alineado con el desarrollo de las políticas educativas actuales de respuesta a una realidad insatisfactoria, trata así de ayudar a promover e impulsar políticas universitarias claras y estables que contribuyan a mejoras sociales substanciales, que es el caballo de batalla en la mayoría de las sociedades democráticas actuales. Desgraciadamente, las instituciones siguen reproduciendo desigualdades y no siempre son un factor de cohesión social. Se olvida, en este contexto que las instituciones son estructuras sociales creadas en y para la sociedad y que, al respecto, algo deberían de hacer. A esta finalidad obedece el siguiente texto, que recoge la propuesta y resultados más significativos del Proyecto ACCEDES en su primer año de funcionamiento que pueden completarse con una visita a la web del mismo: http://edo.uab.cat/accedes. El primer capítulo presenta el diseño del proyecto y los datos más relevantes de su desarrollo durante su primer año de vida. El segundo capítulo sitúa la problemática tratada, procurando clarificar el vocabulario, los enfoques y la opción adoptada. Son los capítulos III y IV los que sintetizan los informes realizados por los distintos países sobre la transición por la universidad de los estudiantes vulnerables, mientras que el capítulo V presenta herramientas para el diagnóstico e identificación de colectivos vulnerables. Finalmente, los capítulos VI, VII y VIII recopilan estrategias de intervención, referencias y buenas prácticas que pueden orientar la elaboración de programas de intervención. |
| URL | http://ddd.uab.cat/record/123659 |
