TítuloImpacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios
Publication TypeACCEDES-publications
AuthorsGarcía RI, Cuevas Salazar O, Vales JJ, Cruz IR
PublisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU)
Place PublishedMéxico
Year of Publication2012
EditionRevista Iberoamericana de Educación
Resumen

Las universidades, en las últimas décadas, han innovado en el desarrollo de programas que guían al estudiante en el medio universitario o lo apoyan en algún área de conocimiento. Actuaciones como el Programa de Desarrollo Integral de los Alumnos apoyan a los estudiantes de las instituciones de educación superior con programas de tutoría y desarrollo integral, con el objetivo de que una elevada proporción de los mismos culmine sus estudios en el plazo previsto y logre los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio.
Con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, se ha empezado a ofrecer, además de la tutoría presencial, una nueva modalidad: la tutoría virtual, con el fin de resolver distintas necesidades de los estudiantes que no pueden inscribirse en los programas presenciales por motivos de horario de sus actividades. Sin embargo, se desconoce el efecto que ejerce la tutoría virtual en el aprovechamiento académico de los estudiantes y cómo resulta éste, comparado con la tutoría presencial.
Es por ello que el artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el Instituto de Sonora de México, realizando un estudio de la tutoría presencial y virtual ofrecida por esta institución, con el fin de comparar el impacto de ambas modalidades en el desempeño académico de los estudiantes -concretamente, en los porcentajes de aprobación y en el promedio de calificaciones.
Los resultados de este estudio muestran que el programa de tutoría, en cualquiera de sus modalidades (presencial o virtual), tiene un impacto positivo en los alumnos:
 Los resultados muestran un incremento significativo en los promedios de calificaciones de los alumnos que participan en tutorías presenciales y virtuales.
 Los porcentajes de reprobación disminuyen significativamente cuando los estudiantes toman tutorías.
 La mayoría de los alumnos que cursan el programa a distancia, presentan mejores promedios de calificaciones que los alumnos que cursan el programa de manera presencial.

Custom 1

Estudiantes universitarios

Custom 2

El trabajo proporciona criterios cuantitativos que ayudan a valorar el impacto de los programas de tutoría presencial y virtual. Asimismo proporciona datos de referencia para estudios de seguimiento de cohortes generacionales, así como argumentos para justificar los recursos que se asignan para el desarrollo de este tipo de programas.

Custom 3

http://www.rieoei.org/deloslectores/4497Garcia.pdf

Citation Key635
ISSN Number1681-5653
Country: 
México
Collective in which is focused: 
Estudiantes universitarios