| TÃtulo | IndÃgenas. En Acceso, Permanencia y Egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad |
| Publication Type | Book |
| Year of Publication | 2014 |
| Authors | Barrales A, Villalobos M, Suárez CI, Molina N, Contreras A, Sánchez S, Sacayón E, Arce C, de Salles I |
| Publisher | Santillana del PacÃfico |
| ISBN Number | 978-9561-524279 |
| Keywords | cultura, estudiantes indÃgenas, etnocentrismo, fortalecimiento identitario |
| Resumen | Las estructuras de poder establecidas hasta la época colonial han contribuido a mantener situaciones de desventaja relativas al desarrollo polÃtico, económico y social -concebidos desde una perspectiva etnocéntrica europea- para los indÃgenas y afrodescendientes en América Latina. Aspectos como la lengua, la migración, la identidad, la situación económica, la formación académica, los sistemas de conocimientos y la discriminación construyen la vulnerabilidad del colectivo de estudiantes indÃgenas en la educación superior. La identidad es un elemento especialmente relevante ya que, a menudo, el acceso y progreso de los estudiantes indÃgenas en el sistema educativo supone la inmersión a unos valores institucionales occidentales que los aleja de la realidad de su comunidad y puede dificultar la preservación de su identidad o presentarla como un impedimento para su éxito. Por este motivo debe tomar especial notabilidad la educación intercultural y un proyecto pedagógico que promueva el diálogo y reconozca el conocimiento indÃgena. |
| URL | http://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/opuscles_accedes/Indigenas.pdf |

