TitleIndígenas. En Acceso, Permanencia y Egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica. Intervenir y cambiar la realidad
Publication TypeBook
Year of Publication2014
AuthorsBarrales A, Villalobos M, Suárez CI, Molina N, Contreras A, Sánchez S, Sacayón E, Arce C, de Salles I
PublisherSantillana del Pacífico
ISBN Number978-9561-524279
Keywordscultura, estudiantes indígenas, etnocentrismo, fortalecimiento identitario
Abstract

Las estructuras de poder establecidas hasta la época colonial han contribuido a mantener situaciones de desventaja relativas al desarrollo político, económico y social -concebidos desde una perspectiva etnocéntrica europea- para los indígenas y afrodescendientes en América Latina. Aspectos como la lengua, la migración, la identidad, la situación económica, la formación académica, los sistemas de conocimientos y la discriminación construyen la vulnerabilidad del colectivo de estudiantes indígenas en la educación superior. La identidad es un elemento especialmente relevante ya que, a menudo, el acceso y progreso de los estudiantes indígenas en el sistema educativo supone la inmersión a unos valores institucionales occidentales que los aleja de la realidad de su comunidad y puede dificultar la preservación de su identidad o presentarla como un impedimento para su éxito. Por este motivo debe tomar especial notabilidad la educación intercultural y un proyecto pedagógico que promueva el diálogo y reconozca el conocimiento indígena.
Los estudiantes indígenas que acceden a la universidad suelen venir de sectores pobres y rurales, donde las condiciones de la educación primaria y secundaria son más precarias y refuerzan su vulnerabilidad. Algunas de las características comunes detectadas en el colectivo son: pobreza, inferior calidad educativa de los niveles anteriores, distancia geográfica entre los centros y las comunidades de origen, barreras culturales y discriminación.
Entre las estrategias seleccionadas en el marco del proyecto ACCEDES para su inclusión destacan: plan de sensibilización; plan de acción tutorial; convivencia y desarrollo social; plan de desarrollo de habilidades comunicativas; asociacionismo; ayudas financieras, préstamos y becas; ayudas al alojamiento, la vivienda y el transporte; y oferta de cursos de Perfeccionamiento Intercultural Indígena. En el capítulo, algunas de estas estrategias se presentan en forma de fichas, clasificadas según el momento y coste de su aplicación, acompañadas por un breve resumen, descripción del colectivo destinatario, descripción de la estrategia y algunos enlaces de experiencias ya existentes que trabajen en la línea mencionada.

URLhttp://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/opuscles_accedes/Indigenas.pdf
Country: 
Chile
Collective in which is focused: 
Estudiantes de nuevo ingreso, Estudiantes universitarios, Estudiantes de más de 25 años, Jóvenes, Adultos, Indígenas, Habitantes de territorios aislados