Google Scholar: citations
La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades : bases para una propuesta curricular
Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Date: 1997
Abstract: La atención educativa a la diversidad caracterizada por el principio de la heterogeneidad y de la diferencialidad lleva a denotar propuestas acordes con la aceptación de la misma y que tiene sus implicaciones en la toma de decisiones educativas; éstas se caracterizarían por la flexibilidad y polivalencia que el desarrollo curricular debe presentar, por el reconocimiento de la no dominancia de la homogeneidad, por la aceptación de la propia diversidad y por la admisión de la alteridad como base de la diversidad y de la igualdad, llevado al plano social desde el compromiso personal. Hay que evitar, como principios teóricos llevados a la práctica, confundir la planificación con el proceso de enseñanza y la tendencia a la homogeneización sin pensar en lo genuino de cada individuo, por lo que la enseñanza individualizada exige unos fundamentos que garanticen su calidad, basados en una serie de principios: principio de libertad, principio de acción, principio de responsabilidad y principio de autocontrol.
Abstract: The education attention to diversity is caracteized for heterogeneity and diferenciality prin-ciple that propose the acceptability of this principle and it has educative decisions, in the social framework, are caracterized for flexibility and polivalence of curriculum planification, for nonhomogeneity dominance, for acceptation of your diversity and for admision of otherness as base of diversity and equality. It's necessary to avoid the teoric principles in educative practice: to confuse the planification with teaching process, the homogeneization tendence without think in the individuality genuine of each one. The individulized training needs to found the quality in teaching, based in these principles: liberty, action, responsability and selfcontrol.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Educar, N. 21 (1997) , p. 19-37, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20673
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v21-ferrandez
DOI: 10.5565/rev/educar.372


19 p, 115.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Educar
Articles > Research articles

 Record created 2006-03-13, last modified 2022-02-20



   Favorit i Compartir