Web of Science: 6 cites, Google Scholar: cites
La economía política de la investigación informacional
Almiron, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)

Títol variant: Political economy of informational research
Data: 2007
Resum: Este trabajo presenta un análisis de los actores que impulsan actualmente las principales actividades de investigación relacionadas con la llamada sociedad de la información y la comunicación digital (denominada aquí investigación informacional). Tal análisis pone de manifiesto un estrecho vínculo de ésta investigación con unos determinados sectores económicos y empresariales, que son los que construyen hoy el discurso dominante en este ámbito. El trabajo defiende que la actual investigación informacional mantiene las mismas limitaciones de la investigación administrada estadounidense del siglo pasado, fruto de un enfoque igualmente descontextualizado e igualmente basado esencialmente en los efectos.
Resum: This paper presents an analysis of the actors that today are pushing the main research activities in the so-called information society and digital communication fields (referred here as informational research). This analysis shows a narrow link between informational research and several economic and corporative sectors, which are generating the dominant discourse on these fields. The paper argues that the current informational research presents the same limitations as the USA administrative research of the 20 th Century, due to the same out-of-context approach also focused mainly on the effects.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Economía política de la comunicación ; Investigación ; Sociedad de la información ; Comunicación digital ; Internet ; Political economy of communication ; Research ; Information society ; Digital communication
Publicat a: Revista latina de comunicación social, Núm. 62 (2007) , p. 197-217, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-62-2007-743-197-217


21 p, 3.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-04-09, darrera modificació el 2021-08-22



   Favorit i Compartir