Google Scholar: citas
Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad : primeros resultados
Gómez, Carlos B. (Florida Universitaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Solaz-Portolés, Joan Josep (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Sanjosé, Vicente (Universitat de València. Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Título variante: Effects from surface and structural similarity in analogical
Título variante: transfer in high and low familiarity problems : first results
Fecha: 2013
Resumen: Se desarrollan dos estudios exploratorios para analizar el éxito en la transferencia en resolución de problemas a partir de análogos. Las diferentes analogías entre problemas «ejemplo» y «propuestos » se suponen construidas a partir de dos variables: la superficie y la estructura. Los resultados muestran que cuando los contextos de los problemas son familiares para los estudiantes, las analogías superficiales pueden ocultar las diferencias estructurales. Sin embargo, cuando los contextos de los problemas son no familiares para los estudiantes, el único efecto significativo procede de la igualdad/diferencia estructural. El efecto global de la familiaridad de los problemas es una reducción sistemática del éxito en la transferencia en problemas no familiares, sea cual sea la relación entre problema «ejemplo » y problema «propuesto».
Resumen: Two exploratory studies were conducted in order to analyze the level of success in problem-solving transfer processes. Analogies between a «source» problem and different «target» problems were established through their Surface and Structural features. Results showed that when the context of the problems is familiar for students then Surface similarities can hide Structural differences. However, when the context of the problems is not familiar for students, the only significant effect came from the equal/different Structures. «Familiarity» with the context of the problems caused a global and systematic effect: non-familiar problems achieved lower success than familiar problems, no matter the relationship between source and target problems.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Resolució de problemes algebraics amb enunciat ; Transferència ; Familiaritat amb el context ; Resolución de problemas algebraicos con enunciado ; Transferencia ; Similitud superficial ; Similitud estructural ; Familiaridad con el contexto ; Algebraic word problem-solving ; Transfer ; Surface similarity ; Structural similarity ; Context familiarity
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 135-151, ISSN 0212-4521

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285708
Adreça alternativa: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-gomez-solaz-sanjose
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.782


18 p, 369.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2013-04-19, última modificación el 2019-05-02



   Favorit i Compartir