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Las monedas de la ceca compostelana, ¿una clave para la reconstrucción de los ciclos pictóricos medievales de la catedral de Santiago?
Vázquez Santos, Rosa (Galícia. Xunta)

Additional title: Coins from the compostela mint : a key to the reconstruction of medieval pictorial cycles of the Santiago de Compostela Cathedral?
Date: 2012
Abstract: El estudio, desde una perspectiva artística e iconográfica, de las tres monedas de la ceca compostelana conservadas en el Museo das Peregrinacións e de Santiago aporta claves imprescindibles para poder reconstruir ciclos iconográficos de la catedral de Santiago en el siglo XII. Las monedas de la ceca de Compostela se postulan como fuente principal para conocer la iconografía más oficial y ligada al cabildo, tal vez como única fuente que todavía podrá ayudarnos a reconstruir los programas decorativos de la basílica compostelana. Dos de las monedas, un dinero y un óbolo o medio dinero, presentan en su anverso un busto del Apóstol que nos permite establecer conexiones con la célebre miniatura presente en el Códice Calixtino, así como con la desaparecida pintura de Santiago del ciborio donado por Diego Gelmírez, efigie que se dibuja como imagen oficial para la iconografía apostólica anterior al Pórtico de la Gloria. Por otro lado, una tercera moneda con la escena de la translatio constituye un elemento central para la comprensión del culto a los santos Teodoro y Atanasio, así como la pista esencial a la hora de desarrollar discursos o hipótesis sobre la posible presencia de ciclos pictóricos relativos a las tradiciones y a las leyendas jacobeas.
Abstract: The artistic and iconographic study of three coins from the Compostela mint preserved in the Museo das Peregrinacións e de Santiago provides essential clues to reconstruct the 12th-century iconographic cycles of the Santiago de Compostela Cathedral. The coins of the mint of Compostela are postulated as the primary source to understand the more official iconography connected with the chapter, and perhaps the only source that can still help us to reconstruct the decorative programs of the Basilica of Santiago. Two of the coins, one dinero and a half dinero or óbolo, display a bust of the Apostle Saint James on the obverse that allows us to establish connections with the famous miniature of the apostle in the Codex Calixtinus as well as with the missing paintings of the ciborium donated by Diego Gelmírez, whose portrait of the Saint seems to have been the official apostolic iconography before the construction of the Pórtico da la Gloria. Moreover, a third coin depicting the scene of the translatio is central to understanding the cult of saints Theodore and Athanasius, as well as an essential clue to writings and hypotheses about the possible presence of pictorial cycles relating to the Jacobean traditions and legends.
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Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Art ; Iconografia ; Monedes ; Imatge «Apostòlica» ; Arte ; Iconografía ; Monedas ; Ceca compostelana ; Catedral de Santiago ; Imagen «apostólica» de Santiago ; Translatio ; Diego Gelmírez ; Fernando II ; Iconography ; Coins ; Mint of Compostela ; Cathedral of Santiago ; Apostolic image of St. James ; Translatio of St. James ; Ferdinand II
Published in: Locus amoenus, Núm. 11 (2011-2012) , p. 7-17, ISSN 2014-8798

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Locus/article/view/265491
Adreça original: https://revistes.uab.cat/locus/article/view/v11-vazquez
DOI: 10.5565/rev/locus.218


11 p, 299.4 KB

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 Record created 2013-06-03, last modified 2022-02-13



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