Quintas y octavas prohibidas en el periodo modal-tonal
Sansa Llovich, Jordi, 1966-
Bonastre, Francesc, 1944-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Publicació: Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 414 pàg.
Resum: Esta tesis, titulada Quintas y octavas prohibidas en la época modal-tonal, presenta un estudio de las sucesiones de quintas y octavas consecutivas a lo largo de la historia de la música occidental, centrándose básicamente en el periodo comprendido entre comienzos del renacimiento y el romanticismo. Durante el periodo modal-tonal, la prohibición de las sucesiones de quintas y octavas fue un detalle compositivo que, impuesto como norma de aplicación obligada, condicionó la sonoridad de la música occidental con independencia de los diversos estilos que se han ido sucediendo a lo largo de estos siglos. Por este motivo, este aspecto compositivo puede estudiarse como un detalle de una práctica compositiva con unos fundamentos comunes cultivada durante unos cuatrocientos años. No obstante, aunque los compositores tenían presente esta norma, todos ellos realizaban, de manera ocasional, este tipo de sucesiones interválicas. Esta tesis presenta una investigación y clasificación de este tipo de sucesiones o tipologías circunscrita, por tanto, en la época de su prohibición y, a la vez, de su aplicación práctica, analizando las razones musicales que determinan su uso. La clasificación realizada establece 17 categorías, cada una de las cuales agrupa las distintas tipologías que presentan una determinada característica en común. En base a los distintos procedimientos empleados por los compositores, se han definido un total de 78 tipologías de quintas y octavas consecutivas. Para poder entender las razones de la realización de algunas de estas tipologías, se ha llevado a cabo un estudio acústico y psicoacústico. Así, desde un punto de vista científico, se puede entender de una manera más objetiva el porqué de su práctica. Ya que el periodo temporal estudiado es muy extenso, se ha analizado un número de obras convenientemente elevado. De este modo, la cantidad de composiciones analizadas supone una muestra suficientemente significativa para poder justificar los resultados obtenidos. Aunque la tesis incluye 927 ejemplos de 188 compositores, esta selección se ha realizado del análisis efectuado de unas 6. 100 composiciones correspondientes a 343 compositores. Se ha realizado una búsqueda de numerosos tratados de armonía y contrapunto para completar la presentación de las distintas tipologías, así como el capítulo que trata sobre el porqué de la prohibición, incluyendo opiniones de diversos teóricos. Las referencias de los más de doscientos tratados encontrados se han expuesto en la bibliografía como útil de consulta. Esta investigación incluye dos ampliaciones. Por una parte, el estudio de las principales estéticas surgidas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, presentando ejemplos de quintas consecutivas de obras de las distintas estéticas, y analizando nuevos recursos compositivos que facilitan esta práctica. Por otra parte, incluye un estudio de las influencias que ha tenido la música tradicional en el empleo de este tipo de sucesiones interválicas.
Resum: This thesis, titled Fifhs and octaves prohibited in the modal-tonal era, presents a study of sequences of consecutive fifths and octaves throughout the history of western music, basically focusing on the period from early renaissance to the romanticism. During the modal-tonal period, the prohibition of sequences of fifths and octaves was a compositional detail which, imposed as a norm compulsory application, conditioned the sound of western music with independence of the different styles that have been happening throughout these centuries. For this reason, this compositional aspect can be studied as a detail of a compositional practice with a few common foundations cultivated during some four hundred years. However, although the composers were present this rule, all of them performed, occasionally, this type of intervallic successions. This thesis presents a research and classification of this type of successions or typologies circumscribed, therefore, in the era of prohibition and, at the same time, of its practical implementation, analyzing the musical reasons that determine its use. The classification made established 17 categories, each of which brings together the different typologies that have a certain characteristic in common. Based on the different procedures used by composers, a total of 78 consecutive fifths and octaves typologies have been defined. In order to understand the reasons for the realization of some of these typologies, has carried out a study of acoustic and psychoacoustic. Thus, from a scientific point of view, can be understood in a more objective manner the reason of his practice. A suitable large number of works has been analysed since the temporary period studied is very extensive. Thus, the amount of analyzed compositions implies a significant enough sample in order to justify the results. Although thesis includes 927 examples of 188 composers, this selection has been made of the carried out analysis of some 6. 100 works corresponding to 343 composers. There has been a search for numerous treaties of harmony and counterpoint to complete the presentation of the different typologies, as well as the chapter that deals with the reason of the prohibition, including opinions of various theorists. References to over two hundred treaties found have been exposed in the bibliography as useful reference. This research includes two extensions. On the one hand, the study of the main aesthetic emerged from the second half of the nineteenth century, presenting examples of consecutive fifths of different aesthetic works, and analyzing new compositional resources that facilitate this practice. On the other hand, includes a study of the influences that traditional music has had on the employment of this type of intervallic successions.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia, 2013
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
Matèria: Música ; Història ; Teoria ; Composició (Música)
ISBN: 9788449037825

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/117265


414 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2013-11-06, darrera modificació el 2023-07-18



   Favorit i Compartir