Una mirada a la conciliación a través de las mujeres deportistas
Selva Olid, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
González, María Dolores (Universidade Lusíada do Porto)

Título variante: A look at reconciliation through sportswomen
Fecha: 2013
Resumen: Durante la carrera deportiva algunos deportistas compaginan el deporte con su carrera académica y vocacional, y otros no. Para explicar este fenómeno hemos partido del modelo holístico de transiciones de Wylleman y Lavallee (2003) y hemos incorporado el concepto de estrategia cómo elemento teórico central. A partir de 26 entrevistas en profundidad y una encuesta telefónica realizada a 94 deportistas olímpicos (67 hombres y 27 mujeres) se observan dos tipos de situaciones: por un lado deportistas que tienen conciencia de futuro, se marcan objetivos sencillos y coherentes a largo plazo para compaginar estudios y deporte. Para poder hacerlo realizan acciones tales como gestionar el tiempo, asistir a clase, escoger menos asignaturas, tener profesores particulares, reducir puntualmente la práctica deportiva, etc. Todo ello, principalmente, gracias a la influencia familiar. Y, por el otro, los que no tienen conciencia para preparar su futuro profesional y no desarrollan acciones para hacerlo. Este resultado implica desarrollar programas y atender a los deportistas según las características de los perfiles identificados. El articulo termina haciendo alguna sugerencia de cómo deberían ser estos programas.
Resumen: Generated by other research as well as everyday evidence in the media, the aim of this study was to see how athletes, on the whole, reconcile their sport careers with psychological, psychosocial, academic and vocational levels, by analysing the resources and barriers they share as encouraging and limiting points of reconciliation. The study included 23 women athletes, coming from both individual and team sports, some of them looking forward, some looking back, some Olympic sports and others non-Olympic. For data collection we used a semi-structured interview and the content analysis was carried out by combining the inductive and deductive approaches. The results are presented in two sections: resources and barriers, which in turn are classified as internal or external, depending on the control the athlete may have on them. Through their stories, some constants emerge, such as the need for balance between their different arenas; similar social agents that serve to boost their career; and the lack of resources or access to resources at certain stages at which they are needed.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Atleta femenina ; Reconciliació ; Psicològic ; Psicosocial ; Nivells acadèmics i de formació professional ; Female athlete ; Reconciliation ; Psychological ; Psychosocial ; Academic and vocational levels
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 22, Núm. 1 (2013) , p. 69-76, ISSN 1988-5636



8 p, 244.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-01-08, última modificación el 2023-01-21



   Favorit i Compartir