El liderazgo y el clima motivacional del entrenador como antecedentes de la cohesión y el rol percibido en futbolistas semiprofesionales
Leo Marcos, Francisco Miguel (Universidad de Extremadura)
Sánchez-Miguel, Pedro Antonio (Universidad de Extremadura)
Sánchez-Oliva, David (Universidad de Extremadura)
Amado Alonso, Diana (Universidad de Extremadura)
García Calvo, Tomás (Universidad de Extremadura)

Additional title: Coach leadership and motivational climates as antecedents of cohesion and perceived roles in semi-professional football players
Date: 2013
Abstract: El principal objetivo del estudio es aplicar un modelo teórico para explicar cómo el tipo de liderazgo ejercido por los entrenadores puede influir en el clima motivacional, y cómo estos factores contextuales pueden determinar la cohesión grupal y la insatisfacción con el rol de los jugadores. Los participantes fueron 377 futbolistas que participaban en el grupo XIV de la Liga Nacional Española de Tercera División, los cuales rellenaron diferentes instrumentos para valorar el liderazgo, el clima motivacional, la cohesión y la insatisfacción con el rol. Los resultados señalan principalmente que los liderazgos que fomentan el refuerzo positivo presentan una predicción sobre el clima que implica a la tarea del entrenador y, en cambio, el liderazgo autocrático predice el clima que implica al ego. A su vez, el clima que implica a la tarea presenta una predicción positiva sobre la cohesión de equipo y el clima que implica al ego sobre la insatisfacción con el rol. La principal conclusión que se puede extraer del estudio es que los entrenadores deberán adoptar conductas de liderazgo positivo para fomentar un clima adecuado en el grupo y, de esta manera, aumentar la atracción e integración entre los componentes del equipo.
Abstract: The study's main aim was to apply a theoretical model in order to explain how types of leadership exercised by coaches might influence motivational climates and how these contextual factors can determine group cohesion and dissatisfaction with players' roles. the participants were 377 footballers who played in the 14th third-division group of the spanish national league. They filled in several instruments directed at assessing leadership, the motivational climate, cohesion and dissatisfaction with roles. The results mainly showed that leadership behaviours that foster positive feedback predict a task-involving motivational climate while autocratic leadership predicts an ego-involving one. in turn, a task-involving motivational climate predicts team cohesion, while an ego-involving climate predicts dissatisfaction with roles. The main conclusion is that coaches should adopt positive leadership behaviours in order to foster a suitable climate among group members and thus boost integration and positive interrelations.
Abstract: O principal objectivo do estudo é aplicar um modelo teórico explicativo sobre como o tipo de liderança exercido pelos treinadores pode influir no clima motivacional, e como estes factores contextuais podem determinar a coesão grupal e a insatisfação com o papel por parte dos jogadores. Os participantes foram 377 futebolistas que participavam no grupo XIV da Liga Nacional Espanhola da Terceira Divisão, os quais completaram diferentes instrumentos para avaliar a liderança, o clima motivacional, a coesão e a insatisfação com o papel. Os resultados realçam que os tipos de liderança que fomentam o reforço positivo predizem o clima orientado para a tarefa e, pelo contrário, a liderança autocrática prediz o clima orientado para o ego. Por seu turno, o clima orientado para a tarefa prediz positivamente a coesão de equipa e o clima orientado para o ego prediz a insatisfação com o papel. A principal conclusão que se pode extrair do presente estudo é que os treinadores devem adoptar comportamentos de liderança positiva para fomentar um clima adequado no grupo e, deste modo, aumentar a atracção e integração entre os elementos da equipa.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Model de lideratge multidimensional ; La influència de l'entrenador ; Motivació ; Processos grupals ; Insatisfacció de rols ; Futbol ; Multidimensional leadership model ; The coach's influence ; Motivation ; Group processes ; Dissatisfaction with roles ; Soccer
Published in: Revista de psicología del deporte, Vol. 22, Núm. 2 (2013) , p. 361-370, ISSN 1988-5636



10 p, 338.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Revista de psicología del deporte
Articles > Research articles

 Record created 2014-01-13, last modified 2023-01-21



   Favorit i Compartir