Web of Science: 3 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios
García Martínez, Álvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Facultad de Ciencias y Educación)
Izquierdo Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Título variante: Contribution of History of Science to professional development of university teachers
Fecha: 2014
Resumen: En este trabajo se analiza el papel que adquiere la Historia de la Química (HQ) en un programa de formación didáctica de profesores universitarios de química al estudiar el cambio químico, que tuvo como elemento central la réplica de instrumentos y experimentos científicos del siglo XVIII. La metodología de la investigación se inspiró en la investigación-acción, donde los docentes que participaron en el programa de formación se organizaron en una Comunidad de Desarrollo Profesional de Profesores (CODEP), que inicialmente se centró en el conocimiento erudito de la Química (desde la HQ) para irse desarrollando a una formación más compleja en didáctica de las ciencias.
Resumen: In this paper examines the role that acquires the History of Chemistry (HC) in training program chemistry teachers on didactic of science, who had as core the replica of scientific instruments and experiments of eighteenth century, when they studied the chemical change. The research methodology was inspired by action research, where teachers who participated in the training program were organized into a «Professional Development Community of Teachers (PRODEC)», which initially focused on the knowledge of chemistry (from HC) then they developed a more complex training in didactic of science.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Història de les ciències ; Comunitat de desenvolupament ; Professional de professors ; Pràctica experimental ; Eines i experiments científics ; Canvi químic ; Historia de las Ciencias ; Comunidad de desarrollo profesional de profesores ; Práctica experimental ; Instrumentos y experimentos científicos ; Cambio químico ; History of Science ; Professional development community of teachers ; Experimental practice ; Scientific instruments and experiments ; Chemical change
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 265-281, ISSN 0212-4521

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-garcia-martinez
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-garcia-izquierdo
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287518
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.758


17 p, 205.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-03-06, última modificación el 2019-04-26



   Favorit i Compartir