La formación en didáctica de las ciencias sociales del profesorado de secundaria : del CAP al CCP
García Santa María, Teresa (Universidad de La Rioja)
Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)

Date: 1999
Abstract: El trabajo plantea una revisión de la situación en que se encuentra la formación inicial del profesorado de secundaria en el área de Ciencias Sociales, revisión que incide de forma especial en las investigaciones realizadas sobre el tema y en la escasa importancia cuantitativa de estas investigaciones dentro del panorama general de la universidad española. Se aporta el análisis de dos ejemplos concretos: la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de La Rioja, diferentes en tradición y realidad formativa actual. Por último, se incorpora un esquema de lo que pensamos deben ser los elementos organizadores de una formación inicial del profesorado de secundaria en Ciencias Sociales coherente con el desarrollo científico-didáctico en el mundo actual.
Abstract: This essay proposes a revision of the present situation regarding the initial preparation of Secondary School Teachers in the social sciences, stressing in particular research carried out on the subject to date and the relatively high importance of this research within the broader panorama of Spanish Universities. The analysis makes use of two concrete examples: the Autonamous University of Barcelona and the University of La Rioja, two universities with differing traditions and current formative position. Lastly, several ideas about the future Course of Pedagogical Grading are offered, along with some suggestions for a preparation of Secondary School Social Science teachers that takes into account current scientific-didactic development and the complexities of teaching.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Ciències socials ; Ensenyament secundari ; Social sciences ; Secondary schools
Published in: Contextos educativos : revista de educación, Núm. 2 (1999) , p. 53-69, ISSN 1575-023X

Adreça alternativa: https://publicaciones.unirioja.es/ojs-2.4.2/index.php/contextos/article/view/399


17 p, 113.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2014-05-07, last modified 2018-06-24



   Favorit i Compartir