Google Scholar: citas
El cine como estrategia didáctica innovadora : metodología del estudio de casos y perfil de estrategias docentes
Torre, Saturnino de la (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente))
Oliver, Carme (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente))
Violant, Verónica (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente))
Tejada Fernández, José (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente))
Rajadell, Núria (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente))
Girona, Mercè (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente))

Fecha: 2004
Resumen: El presente estudio forma parte de una investigación más amplia basada en la integración de tres conceptos habitualmente estudiados por separado (Investigación, Formación, Innovación) que busca la mejora de la calidad de la enseñanza a partir del estudio de las estrategias didácticas. Los modelos basados en la mera reflexión no se han mostrado eficaces para el cambio docente así como tampoco los que se han quedado en la mera práctica, descontextualizada del lugar de trabajo. Por ello, esta investigación intenta dar sentido conjunto a estos tres conceptos: generación de conocimiento, formación e innovación. Se define el concepto de estrategia didáctica, (Torre, 1997, 2000) en base a sus seis componentes: perspectiva teórica, finalidad o meta perseguida, carácter adaptativo, realidad contextual, personas implicadas, y aspectos organizativos, funcionalidad y eficacia. Se describe así mismo el modelo holodinámico de análisis en el contexto del aula (Torre, 2003) tomando en consideración ocho parámetros: supuestos implícitos del docente, contexto, rol docente, rol discente, recursos, organización espacio-temporal, clima o interacción, evaluación. Estos son los indicadores que se toman en cuenta en el estudio de casos que se describe utilizando como soporte informativo el cine comercial y como técnica de representación los perfiles. El cine formativo es una estrategia que el grupo GAD de la Universidad de Barcelona viene utilizando desde hace diez años tanto en forums anuales como en las aulas. Por otra parte, la técnica de representar en perfiles una compleja información cualitativa facilita la comprensión global de aquellos puntos fuertes y débiles en la mejora de la docencia.
Resumen: The present study is comprised in an ampler cradle investigation based on the integration of three concepts, usually studied separatedly (Research, Training, Innovation), in order to improve the quality of education thanks to the study of didactic strategies. Model's based reflection has not been effective for a teaching change as well as those that have been kept in the mere practice, out of the context of the work place. Thus, this investigation tries to give joint sense to these three concepts: knowledge generation, training and innovation. Didactic strategy concept (Torre, 1997, 2000) is defined based on its six components: theoretical perspective, purpose or pursued aim, adaptative character, contextual reality, implied people and organizational aspects, functionality and effectiveness. Holodynamic analysis model is described in the classroom context (Torre, 2003) considering eight parameters: teacher's implicit assumptions, context, teacher rol, pupil rol, resources, time and space organization, interaction and evaluation. There are the indicators taken into account in the described study of cases using commercial cinema as informative support and the profiles as representation technique. The formative cinema is a strategy that has been used for ten years as much in annual formus as in classrooms by GAD group of the University of Barcelona. On the other hand, the technique of representing by profiles complex qualitative information facilitates the global understanding of the strong and weak points of the teaching improvement.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Estratègia didàctica ; Cine formatiu ; Innovació ; Estudi de cas ; Perfil d'estratègies ; Metodologia de desenvolupament ; Cine formativo ; Innovación ; Estudio de caso ; Perfiles de estrategias ; Metodología de desarrollo ; Didactic strategy ; Formative cinema ; Innovation ; Study of cases ; Profiles strategy ; Development methodology
Publicado en: Contextos educativos : revista de educación, Núm. 6-7 (2003-2004) , p. 65-86, ISSN 1575-023X

Adreça alternativa: https://publicaciones.unirioja.es/ojs-2.4.2/index.php/contextos/article/view/529
DOI: 10.18172/con.529


22 p, 273.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2014-05-08, última modificación el 2023-02-01



   Favorit i Compartir