Web of Science: 10 citas, Google Scholar: citas,
Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad
Platero Méndez, Raquel Lucas (Universidad Rey Juan Carlos)

Título variante: Metaphors and articulations for a critical pedagogy on intersectionality
Fecha: 2014
Resumen: ¿Cómo pensamos sobre las desigualdades múltiples y la interseccionalidad? ¿qué imágenes o metáforas pueden ayudar a entender la organización y las relaciones entre diferentes de-sigualdades? Usando una mirada histórica, exploraré los conceptos de la simultaneidad, la encrucijada, la discriminación múltiple, las categorías en relación, el agenciamiento y los ensamblajes. Me propongo mostrar mi práctica política y pedagógica sobre la intersecciona-lidad, mostrando algunas de las preguntas frecuentes que surgen. Es relevante señalar que no se trata tanto de dar cuenta de la diversidad de la ciudadanía, como de evidenciar que existen vivencias que pueden ser señaladas como "abyectas", o "pertenecientes a los már-genes", o "disidentes". Al mismo tiempo, supone la existencia de unos privilegios, así como también son relevantes las posibilidades de agencia y empoderamiento de los sujetos.
Resumen: How can we think of multiple inequalities and intersectionality? What images or metaphors can facilitate our understandings of how inequalities are organized and how they relate to one another? Based in a historical approach, I explore concepts such as: simultaneity, crossroads, multiple discrimination, categories in relation and assemblages. In this article, I face the task of showing my own political and pedagogical practices in regards to inter-sectionality, presenting some of the most frequent questions that emerge. It is also rele-vant that intersectionality is not just about describing the diversity of citizens, but rather, evidence that some citizens live experiences that can be labeled as 'abject', 'belonging to the margins' or 'dissident'. At the same time, intersectionality implies the existence of some privileges, as well as agency and empowerment.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Interseccionalitat ; Pedagogia crítica ; Activisme ; Interseccionalidad ; Pedagogía crítica ; Activismo ; LGTBQ ; Interseccionality ; Critical Pedagogy ; Activism
Publicado en: Quaderns de psicologia, Vol. 16, Núm. 1 (2014) , p. 55-72, ISSN 0211-3481

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-platero
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1219


18 p, 1.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Cuadernos de psicología
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-06-04, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir