Resum: |
Es objetivo general de la asignatura plantear algunas cuestiones relativas a la lengua española que mejorarán la capacidad de comunicación del estudiante y, simultáneamente, ampliarán sus conocimientos lingüísticos. El estudiante deberá adquirir conciencia del papel fundamental que, en cualquier disciplina y ámbito laboral, desempeña el uso correcto, adecuado y reflexivo de lengua. Con esta asignatura, se pretende, por un lado, conseguir que los estudiantes dispongan de conocimientos e instrumentos que les permitan profundizar en los factores que condicionan la variación de la lengua española y, por otro, que apliquen la metodología necesaria para poder analizar discursos orales y para desarrollar sus propias capacidades oratorias en situaciones formales. Las producciones orales tendrán que estar bien estructuradas, habrán de ser comprensibles, habrán de ser lingüísticamente correctas y deberán realizarse con la articulación clara, la pronunciación adecuada y la entonación pertinente, de acuerdo con las necesidades del discurso oral formal. Al finalizar el curso los estudiantes habrán aprendido a: (a) tener una visión global de la situación actual del español, teniendo en cuenta sus distintas variedades; (b) conocer los principales recursos disponibles sobre el español; (c) dominar los aspectos más importantes de la norma prescriptiva del español; (d) razonar sobre los conceptos de variación, norma y estándar; (e) conocer los mecanismos básicos que rigen la construcción de textos orales y escritos en español; (f) expresarse oralmente y por escrito en el ámbito académico de forma adecuada y eficaz; (g) conocer las bases teóricas de la oratoria actual; (h) analizar el discurso con un enfoque lingüístico; 1 Llengua Espanyola: Variació i Discurs Oral 2014 - 2015 (i) emplear diversos tipos de material de soporte; (j) exponer un trabajo de investigación mediante un póster y (k) realizar una exposición oral formal en público. |