Investigar para innovar. : De 'local' a 'inmigrante'. Una mirada crítica y constructiva del fenómeno migratorio a partir de la situación laboral de los jóvenes
Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vallejo Rubinstein, Claudia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Research for innovation. From 'local' to 'immigrant'. A critical and constructive look at migration based on young people's employment situation
Fecha: 2014
Resumen: La crisis que están viviendo algunos de los países industriales tiene una inmediata repercusión en las vidas de los jóvenes, algunos de los cuales están experimentando una situación muy contradictoria. Durante los primeros años de su vida, la situación económica les permitía aspirar a un futuro mucho mejor del que habían tenido sus familiares. Han tenido también una formación que les auguraba no tener demasiadas dificultades a la hora de iniciar su vida laboral, pero en estos momentos la precariedad del trabajo no les permite esta incorporación. En menos de un lustro, las expectativas de los jóvenes españoles respecto al futuro, tanto en términos laborales como geográficos, han cambiado drásticamente y muchos se plantean hoy la emigración como única salida al atasco laboral que probablemente les espera al terminar sus estudios. Este artículo pretende reflexionar sobre cuán preparados están los jóvenes españoles para enfrentar los nuevos escenarios y las situaciones en muchos casos adversas del contexto actual, y si la escuela los ha ayudado, según la forma de abordar aquellos aspectos que afectan tanto el presente como las expectativas futuras de los estudiantes.
Resumen: The crisis affecting some industrial countries has an immediate impact on the lives of young people, some of whom are experiencing a very contradictory situation. During their first years of life, the economic situation allowed them to imagine a better future than the one achieved by their families. Their training also predicted few difficulties when starting their working lives, but the current state of uncertainty concerning job security does not allow them to join the job market. In less than five years, young Spaniards' expectations about the future, both in labor and in geographical terms, have changed dramatically and many are considering emigration as the only solution to the lack of jobs that probably awaits them upon graduation. This article aims to reflect on how prepared the Spanish youth is to face the new scenarios and adverse situations caused by the current context, and whether school have helped students to address those issues that affect both their present and future expectations.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ciudadanía ; Inmigración ; Actitudes ; Temas sociales controvertidos ; Citizenship ; Immigration ; Attitudes ; Controversial social issues
Publicado en: Enseñanza de las ciencias sociales, Núm. 13 (2014) , p. 141-151, ISSN 1579-2617

Adreça alternativa: http://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss13/default.asp?articulo=1017


11 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-01-26, última modificación el 2021-08-21



   Favorit i Compartir