Aprender a ser profesor y profesora de Historia Los propósitos de la enseñanza en la formación del profesorado de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile
Valencia Castañeda, Lucía Victoria
Pagès Blanch, Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripción: 1 recurs electrònic (374 p.)
Resumen: Esta investigación se centra en la formación del profesorado específicamente indaga los propósitos que los estudiantes de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile atribuyen a la enseñanza de la Historia. Para ello, este estudio reconstruye su pensamiento pedagógico, el que responde a la influencia que sus experiencias personales y su formación universitaria han tenido en sus propósitos. Los objetivos principales de la investigación buscan analizar las condiciones que facilitan y obstaculizan la influencia de la formación universitaria en las decisiones didácticas de los estudiantes e identificar las medidas que deben implementarse para mejorar esa formación. Estos objetivos se articularon a partir de un estudio de casos que investigó el período de Práctica Autónoma de cinco estudiantes en su último semestre de formación, a través de entrevistas, la interpretación de relatos escritos de su vida escolar, la observación de su práctica y el análisis de los recursos didácticos que elaboraban.
Resumen: This research focuses on the schoolteachers' academic training, specifically; it enquires the meaning that University of Santiago de Chile's pedagogy students give to history teaching. For that matter, this study rebuilds their pedagogic thoughts, which respond to the influence that their personal experiences and college education had on their purposes. The main goal of this research seeks to analyze the conditions that make easier and the ones that obstruct the influence of the college education on the students' didactic decisions, and to identify the steps to take in order to make a better college education. These goals were articulated from a case study that analyzed the "Autonomous Practice" of five students in their last college education semester, through interviews, interpretations of texts they wrote about their own school experience, practice observations, and analysis of the didactic resources they elaborated.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials, 2014
Derechos: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral ; Versió publicada
Materia: Didáctica de la historia ; Propósitos de la enseñanza
ISBN: 9788449047893

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/284965


374 p, 3.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2015-02-03, última modificación el 2025-03-20



   Favorit i Compartir