Web of Science: 1 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y filosofía de la ciencia : una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación
Teixeira, Elder Sales (Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Departamento de Física)
Freire Junior, Olival (Universidade Federal da Bahia. Instituto de Física)
Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Especificas)

Título variante: L'ensenyament de la gravitació universal de Newton orientada per la història i filosofia de la ciència : una proposta didàctica amb un enfocament en la argumentació
Título variante: Teaching Newton's universal gravitation guided by history and philosophy of science : a didactical propose focusing on argumentation
Fecha: 2015
Resumen: Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia, para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. Esta propuesta es la culminación de un trabajo más amplio que ya produjo algunos resultados (Teixeira et al. , 2010a; Teixeira et al. , 2010b). La propuesta incluye algunos textos de referencia para su implementación, siendo uno de ellos presentado en la segunda sección de este trabajo que discute el layout de argumentación de Toulmin (1958/2006), la referencia sobre argumentación que subsidia nuestro trabajo. Presentamos finalmente una síntesis de la secuencia didáctica propuesta y los instrumentos de orientación y evaluación sugeridos para su implementación en la clase.
Resumen: Aquest treball presenta una proposta didàctica per ensenyar la gravitació universal de Newton (GU), orientada per la història i la filosofia de la ciència, per promoure millores en l'habilitat d'argumentació dels alumnes. Aquesta proposta és la culminació d'un treball més ampli que ja va produir alguns resultats (Teixeira et al. , 2010a; Teixeira et al. , 2010b). La proposta inclou alguns textos de referència per a la seva implementació, sent un d'ells presentat en la segona secció d'aquest treball que discuteix el layout d'argumentació de Toulmin (1958/2006), la referència sobre argumentació que subsidia el nostre treball. Presentem finalment una síntesi de la seqüència didàctica proposta i els instruments d'orientació i avaluació suggerits per a la seva implementació a la classe.
Resumen: This paper presents a didactical proposal to teach Newton's universal gravitation (GU)guided by the history and philosophy of science (HPS) to promote improvements in students' argumentation skills. This proposal is the culmination of a larger work that has already produced some results (Teixeira et al. , 2010a; Teixeira et al. , 2010b). The proposal includes some reference texts for implementation, one of which is presented in the second section of the paper that discusses the Toulmin's layout of argument (Toulmin, 2006), which is the argumentation framework we have adopted in our work. Finally, this paper presents a synthesis of the didactical sequence and the tools for guidance and evaluation suggested for implementation in the classroom.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Gravitació universal de newton ; Història i filosofia de la ciència ; Argumentació ; Ensenyament de la física ; Proposta didàctica ; Newton's universal gravitation ; History and philosophy of science ; Argumentation ; Physics teaching ; Didactical proposal ; Gravitación universal de newton ; Historia y filosofía de la ciencia ; Argumentación ; Enseñanza de la física ; Propuesta didáctica
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 205-223 (Historia y Epistemología) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n1-teixeira-freire-greca
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/288579
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1226


20 p, 505.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-03-27, última modificación el 2021-06-12



   Favorit i Compartir