Esquizotipia y memoria verbal en población general adolescente
Martinena Palacio, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Navarro, J. B.. (José Blas) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Medina Pradas, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Baños Yeste, Iris (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sabanés, Arantxa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vicens Vilanova, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona)
Álvarez Moya, Eva M. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Barrantes-Vidal, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Subirà Álvarez, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obiols Llandrich, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Squizotypy and verbal memory in the adolescent general population
Fecha: 2006
Resumen: El siguiente trabajo analiza la relación existente entre el déficit de memoria verbal y los rasgos de esquizotipia psicométrica en una población no clínica de sujetos adolescentes. En este estudio transversal analítico participaron 139 estudiantes de Secundaria con edades comprendidas entres los 13 y los 16 años (media= 14,35; Des. Est. = 0,548). Tras pasar las pruebas O-LIFE (esquizotipia psicométrica), TAVEC (memoria verbal) y Subtest del WAIS-III de letras y números (memoria de trabajo), se analizaron los datos realizando correlaciones de Pearson y comparaciones de medias. Los resultados mostraron una ausencia de relación entre las medidas de esquizotipia y memoria de trabajo. En cambio, sí encontramos relaciones significativas entre las dimensiones de esquizotipia y memoria verbal. Nuestros resultados apoyan parcialmente la literatura revisada sobre este tema. Aun así, se sugiere profundizar en el estudio de la esquizotipia psicométrica como marcador de riesgo para la esquizofrenia.
Resumen: The following study examines the relationship between verbal memory deficits and schizotypal traits measured psychometrically from a non- clinical adolescent population. In this transversal analytical study participated 139 subjects. They were secondary school students, with ages ranging from 13 to 16 years old (mean= 14, 35; Sta. Dev. = 0, 548). After administrating the scales O-LIFE (psychometrical schizotypy), CVLT (verbal memory), and Letters and Numbers subtest of WAIS-III (working memory), data was analyzed utilizing Pearson correlations and mean comparison test. Results showed lack of relations between schizotypy measures and working memory. Nonetheless, some of the O-LIFE dimensions correlated with verbal memory. These findings support partly the literature reviewed. Yet, more work focused on schizotypy and cognitive deficits as risk factors are suggested.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Psicothema, Vol. 18, núm. 3 (2006) , p. 439-446, ISSN 1886-144X

Adreça alternativa: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=3235


6 p, 43.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-05-12, última modificación el 2023-05-11



   Favorit i Compartir