Efectos de un procedimiento de inducción de estados de ánimo sobre el recuerdo de palabras
Blasco, Tomás (Universitat Autònoma de Barcelona)
Borràs, Xavier, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Rey, Marta
Bonillo Martín, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Fernández-Castro, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Título variante: Effects of a mood induction procedure in words recall biases
Fecha: 1997
Resumen: Una de las estrategias más utilizadas para estudiar las relaciones entre los estados de ánimo y las cogniciones y conductas, ha sido la inducción en el laboratorio de estados de ánimo mediante diferentes procedimientos normalizados. El objetivo del presente estudio ha sido examinar, en nuestro entorno sociocultural, la eficacia del visionado de películas de contenido emocional como procedimiento sencillo de inducción de estados de ánimo, así como evaluar sus efectos sobre el recuerdo de palabras. Para ello se evaluaron: el estado de ánimo (mediante los cuestionarios POMS e IDDA-EA) y el recuerdo de palabras con un contenido afectivo positivo, negativo o neutro en 119 estudiantes, antes y después de ver una película "alegre" o "triste". Se observaron cambios estadísticamente significativos en las subescalas de "Activación" y "Estrés" del IDDA-EA, así como en todas las subescalas del POMS. Asimismo, se observó un aumento diferencial del número de palabras positivas recordadas en el grupo de inducción positiva. Estos resultados parecen indicar la pertinencia del procedimiento utilizado para la inducción de estados de ánimo en estudios de laboratorio, sugiriéndose algunas medidas que podrían originar efectos de mayor magnitud.
Resumen: Standardized mood induction procedures in laboratory settings have been widely used to investigate relationships between mood states, cognitions and behaviors. The aim of this study was to examine in our cultural scene the efficacy of viewing films with emotional contents as a single procedure to induce mood states, as well as to assess their effects in words recall. Mood states using two questionnaires (POMS and IDDA-EA) and recall of words with positive and negative affect meaning, were assessed in 119 studens before and after viewing a "happy" or a "sad" film. Significant statistical changes were observed in all POMS subscales as well as in the "Activation" and "Stress" subscales of the IDDA-EA. Furthermore, an increase in the recalling of words with positive affect meaning was observed in the group that saw the "happy" film. These results seem to indicate that the procedure is adequate to induce mood changes in laboratory settings. On the other hand, some manipulations addressed to enhance the efficacy of this mood induction procedure are suggested.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Afecto ; Estados de ánimo ; IDDA-EA ; Inducción del estado de ánimo ; POMS ; Recuerdo ; Affect ; Mood induction procedures ; Mood states ; Recall
Publicado en: Anales de psicología, Vol. 13, núm. 2 (1997) , p. 163-175, ISSN 1695-2294

Adreça alternativa: https://revistas.um.es/analesps/article/view/30981


13 p, 215.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-05-27, última modificación el 2022-07-09



   Favorit i Compartir