Educación por la sostenibilidad. : Cómo desarrollar una mirada crítica del discurso hegemónico. Experiencia práctica de una actividad sobre el cambio climático con estudiantes de secundaria
Bellver Martí, Angel Manuel (Universitat Politècnica de Catalunya)
Stahel, Andri Werner, dir. (Universitat Politècnica de Catalunya)
Llerena del Castillo, Germán, dir. (Universitat Autonoma de Barcelona)

Date: 2011
Abstract: Treball de recerca en el marc del Màster Oficial en Sostenibilitat (UPC). Este proyecto surge con la idea de indagar en como el pensamiento crítico puede desarrollar ciudadanos más justos y responsables a partir de la Educación por la Sostenibilidad. Intenta servir tanto de presentación como de marco teórico de una experiencia práctica donde se trabaja el pensamiento crítico sobre un tema socioambiental, en este caso el cambio climático. El marco teórico comienza describiendo la situación institucional que rodea actualmente la Educación para la sostenibilidad para ir poco a poco encontrando las potencialidades y deficiencias de sus propuestas. La parte central de este marco teórico intenta realizar una búsqueda de los orígenes, la situación actual y las posibles aportaciones que puede generar el pensamiento crítico autónomo en nuestras mentalidades para favorecer la sostenibilidad. Buscando nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza se replantea la necesidad de mejorar el autoconocimiento y la autobservación. Para finalizar se presenta la experiencia práctica del proyecto, una dinámica educativa participativa con la que se pretende analizar los diferentes discursos contrapuestos e intenta poner acción a la teoría.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: masterThesis
Subject: Educación por la Sostenibilidad ; Cambio climático ; Discurso ; Gresc@

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/2099.1/13657


130 p, 2.0 MB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Gresc@ (Research Group on Education for Sustainability, School and Community)
Research literature > Dissertations

 Record created 2015-07-21, last modified 2021-06-01



   Favorit i Compartir