Centralidad de la comunicación audiovisual en el entorno digital : propuestas desde la experiencia formativa
Bonet Bagant, Montse (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Fecha: 2006
Resumen: La nueva centralidad ganada en las últimas décadas porla comunicación audiovisual en el entorno digital de nuevo cuño debe estimular para que los estudios de Comunicación promuevan con especial énfasis e interés las investigaciones, los análisis y las reflexiones que les permitan, a ellos y a otros estudios, adecuarse a la nueva sociedad-red, profundizar en la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje y promover nuevas todologías docentes, cada día más necesarias y reclamadas. Los estudios de Comunicación, especialmente en su vertiente audiovisual, tienen una larga tradición en el uso de las TIC y del trabajo colaborativo, y pueden, también, realizar interesantes aportaciones al proceso de alfabetización digital, su definición y su alcance, así como al de universalización tecnológica, medio en el que adquiere mayor relieve el carácter multiplataforma y multirregistro del lenguaje audiovisual. Apostando claramente por un constructivismo vygotskyano, sociocultural y de construcción del conocimiento, el artículo propone algunos cambios que deben afrontar, con mayor responsabilidad y empeño, las instituciones educativas universitarias y sus equipos docentes, y ofrece algunas propuestas en una primera aproximación que, es de desear, interesará a docentes e investigadores, y los animará a iniciar con más seguridad este camino sin retorno.
Resumen: The new centrality acquired in recent decades by audiovisual communication in the emerging digital environment should stimulate communication studies departments to place special emphasis on research, analysis and debate that will help them (and other departments) to adapt to the new network-society, to make advances in the application of information and communication technologies (ICT) to the teaching-learning process, and to develop new teaching methodologies for which there is an ever increasing need and demand. There is a long tradition in communications studies, and particularly audiovisual studies, of using ICT and collaborative learning approaches. This faculty is also in a position to make interesting contributions to the definition and scope of digital literacy and to the universalization of technology, a process in which the multiplatform and multiregister character of the audiovisual language acquires greater importance. Clearly opting for a Vygotskian sociocultural constructivism based on the construction of knowledge, the author discusses a series of changes that university educational institutions and their faculties should make more effort to implement with greater responsibility. The article also suggests an initial approach taking the form of several proposals that, it is hoped, will interest teachers and researchers and prompt them to set out with greater assurance on this road of no return.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Estudios de Comunicación ; Comunicación audiovisual ; Universalización tecnológica ; Alfabetización digital ; Communication studies ; Audiovisual communication ; Universalization of technology ; Digital literacy
Publicado en: RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento), Vol. 3, Num. 2 (2006) , p. 1-12, ISSN 1698-580X



12 p, 162.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-10-05, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir