Web of Science: 2 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias I : componentes de la incomprensión de un texto científico
Maturano, Carla Inés (Universidad Nacional de San Juan (Argentina))
Ishiwa, Koto (Universidad de Alcalá)
Macías, Ascensión (Universidad Nacional de San Juan (Argentina))
Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas)

Título variante: Ignorància conscient en l'aprenentatge de les ciències I : components de la incomprensió d'un text científic
Título variante: Conscious ignorance in learning science I : components of the incomprehension of a scientific text
Fecha: 2015
Resumen: La investigación en la didáctica de las ciencias ha examinado en detalle los procesos de adquisición de conocimiento y comprensión del contenido científico. Sin embargo, los papeles positivos del desconocimiento y la incomprensión han recibido considerablemente menos atención. Este artículo tiene como propósito contribuir al análisis de la incomprensión consciente. Se pretende identificar la incomprensión de la que es consciente un alumno que intenta construir el modelo de la situación correspondiente a un texto científico, analizando las preguntas que efectúa sobre este texto. El artículo se organiza en tres partes. En primer lugar se presenta un marco general para caracterizar la incomprensión consciente de un texto. A continuación se presentan resultados de algunos estudios que analizan la estructura de la incomprensión consciente de textos de ciencias. Finalmente se sintetizan algunas conclusiones a partir de los análisis anteriores.
Resumen: La recerca en la didàctica de les ciències ha examinat detalladament els processos d'adquisició de coneixement i comprensió del contingut científic. No obstant això, els papers positius del desconeixement i la incomprensió han rebut considerablement menys atenció. Aquest article té com a propòsit contribuir a l'anàlisi de la incomprensió conscient. Es pretén identificar la incomprensió de la qual és conscient un alumne que intenta construir el model de la situació corresponent a un text científic, analitzant les preguntes que efectua sobre aquest text. L'article s'organitza en tres parts. En primer lloc es presenta un marc general per caracteritzar la incomprensió conscient d'un text. A continuació es presenten resultats d'alguns estudis que analitzen l'estructura de la incomprensió conscient de textos de ciències. Finalment se sintetitzen algunes conclusions a partir de les anàlisis anteriors.
Resumen: Much research in science education has focused on the processes involved in building knowledge and comprehension of scientific content. However, the positive roles of what is unknown or not understood have received much less attention. This article aims to contribute to the analysis of conscious incomprehension. We aim at identifying the structure of conscious incomprehension of a student who attempts to build a situation model of a scientific text, by analyzing the questions asked on this text. The paper is organized into three sections. First, a general framework for characterizing conscious incomprehension is provided. Then, the results of some studies that analyze the structure of conscious incomprehension when reading science texts are presented. Finally, we synthesize some conclusions based upon the previous analyses.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Metacognición ; Ignorancia ; Incomprensión ; Preguntas ; Textos de ciencias ; Metacognició ; Ignorància ; Incomprensió ; Preguntes ; Textos de ciències ; Metacognition ; Ignorance ; Incomprehension ; Questions ; Science texts
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 7-22 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n3-maturano-ishiwa-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/301959
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v33-n3-maturano-ishiwa-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1718


16 p, 280.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-11-04, última modificación el 2022-12-14



   Favorit i Compartir