Web of Science: 3 citas, Scopus: 7 citas, Google Scholar: citas
Argumentación y uso de pruebas : realización de inferencias sobre una secuencia de icnitas
Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)

Título variante: Argumentation and use of evidence : making inferences about a sequence of footprints
Fecha: 2014
Resumen: En el presente artículo se analiza el proceso de razonamiento de los estudiantes a través de la argumentación, para lo que se hace uso del modelo de argumentación de Toulmin (1958). La tarea propuesta contiene un conjunto de icnitas, cuyo propósito es esclarecer qué ocurrió. Los objetivos que guían este trabajo son dos: promover el razonamiento científico y analizar el discurso argumentativo de los estudiantes. Los resultados indican que esta actividad permite al alumnado, por un lado, establecer numerosas inferencias pese a la falta de información sobre la secuencia de huellas y, por otro lado, alcanzar un alto nivel de complejidad en sus argumentos, puesto que fueron capaces de formular tanto contraargumentos como refutaciones (Kuhn, 1991).
Resumen: This article analyzes the reasoning process of students through argumentation, using the Toulmin's argument pattern (1958). The task includes a set of footprints, whose purpose is to clarify what happened. The objectives that guide this work are: to promote the scientific reasoning and to analyse the students' argumentative discourse. The results show that this task allowed to the students, on the one hand, to establish numerous inferences in spite of the lack of information about the sequence of footprints and, on the other hand, to achieve high level of complexity in their arguments because of they were able to formulate not only counterarguments but also rebuttals (Kuhn, 1991).
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencia científica ; Construcción del conocimiento ; Argumentación ; Inferencia ; Icnitas ; Scientific competence ; Knowledge's construction ; Argumentation ; Inference ; Footprints
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 2 (Junio 2014) , p. 35-52, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n2-blanco-diaz
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287524
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v32-n2-blanco-diaz
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n2-blanco-diaz-de-bustamante
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1009


18 p, 554.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-11-04, última modificación el 2024-06-01



   Favorit i Compartir