El programa curricular en contextos escolares con fuerte presencia de los alumnos de familia inmigrante
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Curricular programme in school contexts with a strong presence of students of inmigrant family
Fecha: 2010
Resumen: La aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación cuyo objetivo principal fue el análisis y detección de los elementos que inciden en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes de origen inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo. Su contenido se centra en el análisis y mejora de los aspectos del programa curricular, obviando otros también analizados y referidos a los contextos de aula, centro y sistema educativo. Los principales resultados avalan la necesidad de plantear e incorporar elementos de naturaleza emocional en el marco de la interacción, al no poderla entender únicamente a partir de los parámetros académicos o de la evaluación de resultados. También se desprende la necesidad de adecuar determinadas propuestas pedagógicas y metodológicas para que, incorporando la especificidad y originalidad de cada alumno, permitan relaciones igualitarias con el resto del grupo-clase. Sugiere, asimismo, la necesidad de incorporar competencias interculturales a la práctica docente.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Interacción docente-discente ; Enseñanza-aprendizaje ; Alumnos de origen o familias inmigrantes ; Competencias interculturales
Publicado en: Bordón, Vol. 62, núm. 1 (2010) , p. 61-75, ISSN 0210-5934

Adreça alternativa: http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29096


15 p, 135.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-11-24, última modificación el 2019-02-03



   Favorit i Compartir