El programa curricular en contextos escolares con fuerte presencia de los alumnos de familia inmigrante
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Título variante: |
Curricular programme in school contexts with a strong presence of students of inmigrant family |
Fecha: |
2010 |
Resumen: |
La aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación cuyo objetivo principal fue el análisis y detección de los elementos que inciden en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes de origen inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo. Su contenido se centra en el análisis y mejora de los aspectos del programa curricular, obviando otros también analizados y referidos a los contextos de aula, centro y sistema educativo. Los principales resultados avalan la necesidad de plantear e incorporar elementos de naturaleza emocional en el marco de la interacción, al no poderla entender únicamente a partir de los parámetros académicos o de la evaluación de resultados. También se desprende la necesidad de adecuar determinadas propuestas pedagógicas y metodológicas para que, incorporando la especificidad y originalidad de cada alumno, permitan relaciones igualitarias con el resto del grupo-clase. Sugiere, asimismo, la necesidad de incorporar competencias interculturales a la práctica docente. |
Derechos: |
Tots els drets reservats. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Interacción docente-discente ;
Enseñanza-aprendizaje ;
Alumnos de origen o familias inmigrantes ;
Competencias interculturales |
Publicado en: |
Bordón, Vol. 62, núm. 1 (2010) , p. 61-75, ISSN 0210-5934 |
Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29096
El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación >
Documentos de los grupos de investigación de la UAB >
Centros y grupos de investigación (producción científica) >
Ciencias sociales y jurídicas >
Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRIEDO)Artículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2015-11-24, última modificación el 2021-08-15