La formación de profesores basada en competencias
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Competency-based training of teachers
Fecha: 2011
Resumen: La formación de profesores basada en competencias es uno de los problemas a los que se enfrenta el desarrollo del nuevo modelo curricular. La presente aportación revisa algunos desarrollos controvertidos de la formación por competencias, para delimitar de manera específica funciones, perfiles y competencias de los programas de formación del profesorado. Posteriormente, se aportan reflexiones sobre estrategias metodológicas y algunas consideraciones finales sobre las vías de actuación ante los retos planteados. La formación de profesores adecuada exige que sus docentes actúen de una manera competente y con el mismo modelo que quieren enseñar, combinen los aprendizajes conceptuales con las prácticas profesionales, utilicen estrategias y procedimientos de la sociedad del conocimiento, impulsen la práctica reflexiva individual y en grupo, y fomenten al máximo el aprendizaje permanente que relaciona profesionales en distintos momentos de su vida laboral. Conseguirlo ha de ser una tarea común y combinada de acciones desde el sistema, los centros educativos, los agentes sociales y el propio profesorado.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Formación de profesores ; Formación por competencias ; Funciones del profesorado ; Perfil profesional del profesorado
Publicado en: Bordón, Vol. 63, núm. 1 (2011) , p. 93-108, ISSN 0210-5934

Adreça alternativa: http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907


16 p, 131.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-11-24, última modificación el 2019-02-03



   Favorit i Compartir