Dos aproximaciones distintas a la identidad con el Análisis de Pertenencia Categorial
Belli, Simone (Yachay Tech)
Alvarado, José Gerardo (Virginia Tech)
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Two different membership categorisation analysis approximations to identity
Fecha: 2016
Resumen: Este trabajo aporta información en español sobre el Membership Categorization Analysis (MCA). Parte de una visión general de los orígenes históricos y etnometodológicos de esta metodología. Después se presenta un mapa de algunos de los conceptos principales del MCA y una tabla con sus definiciones seguido por una descripción del procedimiento analítico. Se presentan dos ejemplos. El primero sigue un procedimiento más ortodoxo para mostrar como la categoría de estudiante universitario de primera generación se utiliza en la educación superior. Tras una descripción basada en la Escuela de Manchester, el segundo ejemplo traza las emociones que surgen cuando las personas utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC). En la conclusión se hace hincapié en la importancia de tener objetivos claros de investigación debido al enfoque en las interacciones in situ del MCA.
Resumen: This paper offers information in Spanish about Membership Categorization Analysis (MCA). It starts with a survey of the method's ethnomethodological historic origins. Then it presents a mapping of some of the major MCA concepts, a table that defines them, followed by a description of how this type of analysis is done. Two MCA examples are then developed. The first uses a more orthodox approach to show how the category of first generation college student is used in higher education. After a description of the Manchester School MCA approach, the second example traces emotions that arise when people use information and communication technologies (ICTs). The conclusion stresses the importance of having clear research objectives given MCA's focus on in situ interactions.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Análisis de pertenencia categorial ; Identidad ; Análisis conversacional ; MCA ; Identity ; Conversational analysis
Publicado en: Aposta, Núm. 68 (2016) , p. 33-56, ISSN 1696-7348

Adreça alternativa: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/sbelli2.pdf


24 p, 496.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-01-05, última modificación el 2023-05-02



   Favorit i Compartir